Desde el municipio afirman que “la tasa está atrasada y no alcanza para financiar la higiene”

La tasa general de inmuebles (TGI) está atrasada cerca de un 90 ciento. Ese desfasaje detectó la Intendencia en la elaboración del presupuesto 2015, que hoy adelantará al interbloque del Frente Progresista en el Concejo. Rosario

En declaraciones a “Todos en La Ocho”, Irizar explicó que la cifra del 90 por ciento “sería el número que necesitaríamos para el año 2015”.

Igual aclaró que “no está cerrada la propuesta, estamos dialogando con la intendenta y todos los bloques, más que nada contando esta situación de diagnóstico, y también hay un hecho que es real y es el proceso inflacionario que se vive en Argentina, y por el cual la ciudad ha perdido la capacidad de financiamiento de dos instrumentos muy significativos dentro de la ciudad como son la tasa y la coparticipación del inmobiliario”.

Este año se recaudarán 580 millones de pesos en concepto de TGI, cuando para el año próximo serán necesarios 1.100 millones para cubrir el costo del alumbrado, barrido y limpieza, las prestaciones básicas de la tasa. La cifra de aumento igual no está definida.

“Quiero detenerme en el caso de la tasa que en el 2001 financiaba la higiene urbana y en 2014 no llega ni siquiera a financiar el 70 por ciento, venimos en un proceso de atraso, que hace que la tasa que se cobra en Rosario sea una de las más bajas en términos de servicio que ofrece el municipio”, detalló.

La funcionaria remarcó que el Municipio de Rosario es muy “particular” ya que tiene una de las tasas más bajas y “tiene un servicio de salud como no tiene ninguna otra ciudad de Argentina”.

Además recordó que “el último aumento fue del 19,5 por ciento y vamos a terminar con una inflación cercana a los 40, si no es mayor, el hecho de no ir ajustando nos hace perder capacidad de financiamiento”.

Fuente: lacapital.com.ar

You May Also Like