Desde hoy los santafesinos pueden contraer matrimonio sin moverse de su casa

Hoy sale a escena el matrimonio a domicilio, una posibilidad que está apoyada en la utilización de actas digitales, que le otorgan mayor agilidad y seguridad al trámite. El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Juan Lewis, encabezará el acto presentación de la oficina que se desarrollará hoy, a las 11.30, en San Luis 2950, en Santa Fe; y el lunes hará lo propio con la seccional Rosario.Casamiento On line

“Es un sistema que se anticipa a lo dispuesto por el nuevo Código Civil, el cual comenzará a regir en unos meses”, se encargó de explicar el director provincial del Registro Civil, Gonzalo Carrillo Herrera, quien además destacó la utilización de las nuevas tecnologías para poder mejorar los servicios que se prestan a todos los ciudadanos.

Los actos tendrán lugar hoy, a las 11.30, en la sede del Registro Civil en la ciudad de Santa Fe (San Luis 2950). Y el lunes 18, a las 10, en la oficina de Rosario ubicada en Salta 2752. Además de Lewis y Carrillo Herrera participarán el secretario y el subsecretario de Justicia, Mariano Candioti y Claudio Stocco.

Nueva modalidad. A partir de ahora, la oficina de matrimonio ley nº 12.229 (matrimonio a domicilio) recibirá las solicitudes para la realización de matrimonios con esta modalidad.

En ese sentido, desde la Dirección Provincial del Registro Civil explicaron que el trámite se confeccionará desde el inicio de manera digital, en las oficinas del Registro Civil de Santa Fe y Rosario, los dos principales entramados urbanos de la provincia.

Luego de completar la solicitud, el Registro designa un oficial público que concurre al domicilio donde va a celebrarse el casamiento, ya con el acta impresa. Finalmente, los contrayentes estampan su firma en el acta, que luego se escanea y queda debidamente digitalizada, a disposición de los interesados, lo que representa la principal característica del nuevo sistema.

De esta manera, se eliminan cuestiones burocráticas y de papeles, que atentaban contra la velocidad del trámite.

Este servicio diferencial se mantiene en un precio de 3.500 pesos, y la chance puede requerirse de lunes a sábados, hasta las 22.

Vale destacar que según las estadísticas locales, uno de cada diez matrimonio se realizan fuera del Registro Civil. En Rosario se verifican alrededor de 100 por mes.

Cabe recordar que el Registro Civil entiende en la organización, régimen y aplicación del sistema de registro e identificación de las personas.

Para dar cumplimiento a sus funciones registrales se ocupa de la inscripción de los nacimientos, matrimonios y defunciones que ocurran en la amplitud de su territorio.

Para cumplir con su tarea identificatoria, se instalaron centros de documentación rápida en los que se realizan trámites totalmente digitalizados. Además, se ocupa de realizar certificados de supervivencia y de domicilio.
Fuente: lacapital.com.ar

You May Also Like