Desmintieron la renuncia de Lorenzetti, pero luce debilitado

Este lunes (18/6) en Urgente24 advertimos que el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti se había reunido con Mauricio Macri en la Casa Rosada –fuera de agenda- y le habría comunicado al Presidente que no buscará renovar su mandato al frente del máximo tribunal, que este año elige autoridades. El ajuste, la digitalización del Poder Judicial, la embestida de Elisa Carrió y la falta de apoyo de sus pares para otro período como titular de la Corte, habrían sido factores clave para esta decisión.

La versión de la renuncia salió desde el propio gobierno, por eso quizás desde allí vino también la rápida desmentida que hizo el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis a través de la red social Twitter donde escribió: “Frente a las versiones, quiero desmentir categóricamente que durante la reunión entre el Presidente y Ricardo Lorenzetti se haya hablado sobre su renuncia a la presidencia de la Corte Suprema”. No fue tan enfática la desmentida desde la Corte.

También destacamos en este medio que la reunión entre Macri y Lorenzetti fue sorpresiva sobre todo porque no ha trascendido oficialmente el motivo de la reunión. Tanto desde la Corte como desde el Gobierno se aclaró que esos encuentros son usuales y se hablan de varios temas en general.

Sin embargo, se trata de reuniones del Presidente de la Nación en funciones con el titular de otro Poder y en el ámbito de la Casa de Gobierno, no de reuniones privadas. El oficialismo hace tiempo que viene naturalizando la falta de información sobre las actividades públicas del primer mandatario.

Urgente24 pudo saber que en la reunión sí se habló sobre el futuro del presidente de la Corte Suprema.

A fin de año el máximo tribunal debe renovar autoridades, y Lorenzetti ya lleva 12 años consecutivos como presidente del mismo. En la Casa Rosada quieren que Carlos Rosenkrantz -que llegó a la Corte en agosto de 2016 junto a Horacio Rosatti para completar las dos vacantes que había por las renuncias de Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt- se convierta en el próximo presidente de la Corte.

Lorenzetti le habría comunicado a Macri su decisión de dar un paso al costado de la titularidad de la Corte cuando llegue el momento de la renovación de autoridades.

Otro de los factores que habrían provocado que Lorenzetti desista de continuar al frente del máximo tribunal sería el ajuste que Macri le había pedido realizar hace meses en el Poder Judicial. Lorenzetti aún no ha cumplido con esa solicitud y tiene cajoneado desde febrero la reducción de gastos en el Poder Judicial. Es claro que prefiere que el ajuste lo lleve a cabo otro.

Y por último está la presión de Elisa Carrió, que tiene presentado un pedido de juicio político en la Cámara de Diputados y suele cuestionarlo duramente. En el Gobierno ya le aclararon a Lorenzetti que el PRO no habilitará el tratamiento de ese proceso en el ámbito parlamentario, pero es una espada de Damocles sobre el titular de la Corte.

La diputada de la Coalición Cívica reforzó a mediados de abril su pedido de juicio político al titular de la Corte Suprema, a quien acusa de haber armado una agencia de espionaje paralela a través de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado, la oficina encargada de realizar intervenciones telefónicas a pedido del Poder Judicial. Y últimamente insinuó una relación sentimental entre la vocera de Lorenzetti y él.

Frente a las versiones, quiero desmentir categóricamente que durante la reunión entre el Presidente y Ricardo Lorenzetti se haya hablado sobre su renuncia a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia.
— Fernando de Andreis (@deAndreis) 18 de junio de 2018
Fuente: urgente24.com

You May Also Like