Día de la Afirmación de los derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas

Día de la Afirmación de los derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas
1829 – Designación de Luis VERNET como gobernador argentino en las Islas Malvinas

El día 10 de Junio de cada año se conmemora en la República Argentina la designación en el año 1829 de Luis VERNET como gobernador argentino en las Islas Malvinas, quién estaba trabajando en la colonización de Puerto Soledad.

A partir de los planes que le había presentado al gobierno para desarrollar la colonización del archipiélago austral, el 10 de junio de 1829 se oficializó su nombramiento de comandante político y militar. Tenía como atribuciones “observar por la población de dichas islas, las leyes de la República, y cuidar en sus costas de la ejecución de los reglamentos sobre pesca de anfibios”, según establecía el decreto firmado por Martín Rodríguez, Gobernador de Buenos Aires y Salvador María del Carrill, Secretario.

El decreto establecía:
Art. 1: Las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos, en el Mar Atlántico, serán regidas por un comandante político y militar, nombrado inmediatamente por el gobierno de la República Argentina.

Art. 2: La residencia del comandante político y militar será en la Isla de la Soledad, y en ella se establecerá una batería bajo nuestro pabellón.

Art. 3: El comandante político y militar hará observar por la población de dichas islas, las leyes de la República Argentina, y cuidará en sus costas de la ejecución de los reglamentos sobre la pesca de anfibios.

Por Ley 20561/73 sancionada el 14 de noviembre de 1973 se establece el 10 de junio como el “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, islas y Sector Antártico Argentino”.

Vernet primer gobernador de las Islas Mavinas

El 15 de julio de 1829 Vernet y su familia llegaron a las islas.Poblando el archipiélago con colonos santafecinos, entrerrianos, cordobeses, santiagueños y bonaerenses, además de franceses, ingleses y de varios países del continente americano.También llevaron esclavos con la promesa de libertad luego de una década de trabajo y un grupo de tehuelches.

Con los pocos recursos que tenían para controlar la actividad pesquera ilegal de loberos y balleneros en 1831 logran detener a dos barcos pesqueros nortemaricanos incautando la carga y llevando los buques a Buenos Aires, Vernet ya no regresaría a las islas
En represalia por este acto el gobierno de Estados Unidos realizó un ataque a la isla con “la corbeta Lexington, al mando del comandante de la marina norteamérica SILAS DUNCAN quien había salido del puerto de Montevideo con bandera francesa para luego, arribando al puerto Soledad, arrió la bandera francesa y luego de izar de inmediato la norteamericana, iniciaron un violento cañoneo sobre las instalaciones costeras de las mismas. Luego de devastar con sus cañones las instalaciones existentes, ordenó el desembarco de su tropa, con las que inutilizó la artillería, incendió los polvorines y dispuso de la propiedad pública y particular. Tomó prisioneros al encargado de la pesca en las Islas y a seis ciudadanos que allí había, los embarcó y regresó con ellos a Montevideo sometiéndolos durante el viaje a un régimen propio de galeras esclavistas”.(www.elarcondelahistoria.com)

El 10 de septiembre de 1832, Juan Manuel de Rosas designa provisoriamente a Esteban Mestivier como Comandante civil y militar de las islas. A pocos días de llegar Mestivier es asesinado frente a su esposa y su bebé por un grupo de oficiales que en estado de ebriedad habían entrado a su casa.

Para intentar ordenar esta situación de caos en el poblado el gobierno envía a la goleta Sarandí al mando del Teniente Coronel José María Pinedo, la expedición llega a Puerto Soledad en octubre.

El 2 de enero de 1833 la fragata de guerra inglesa Clio al mado del capitán John James Onslow desembarca en las islas con orden de ocupar el archipiélago en nombre de Gran Bretaña, dándole plazo de un día a Pinedo de arriar la bandera argentina y retirarse, al no hacerlo el día 3 de enero los ingleses arrían la bandera inglesa y el día 5 Pinedo y unos pocos habitantes abandonan las islas.

Desde entonces el reclamo de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas es una causa irrenunciable.
Fuente: arroyonoticias.com.ar

You May Also Like

Deja un comentario