Día por día la escalada entre occidente y Rusia por el caso del ex espía

– 5 de marzo. Tras ser hallados en un parque en la ciudad de Salisbury, al suroeste de Londres, Skripal es hospitalizado junto con su hija, Yulia, en grave estado. Fueron expuestos a una sustancia desconocida en un centro comercial.
– 6 de marzo. El ministro de Exteriores de Reino Unidos, Boris Johnson, sospecha del papel de Moscú en este caso, amenaza con reacciones y pide un boicot al Mundial de fútbol en Rusia.
– 7 de marzo. La Scotland Yard habla de un “envenenamiento con gas tóxico”.
– 9 de marzo. El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, define como “propaganda pura” las reacciones británicas.
– 12 de marzo. Londres identifica la sustancia usada con una toxina de la clase “novichok”, desarrollada en la Unión Soviética entre los años 70 y 80. Es “muy probable” que Rusia sea responsable, dice la premier británica Theresa May. Para Lavrov, sus palabras son “un show de circo”.
– 13 de marzo. Los rusos le piden a Londres los análisis sobre el componente químico, convocan al embajador británico y amenazan con represalias en caso de sanciones.
Por primera vez el presidente estadounidense, Donald Trump, se alinea a favor de Londres. La Unión Europea interviene y el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, dice que este caso concierne a todo el bloque.
– 14 de marzo. Londres anuncia la expulsión de 23 diplomáticos rusos y sanciones, y agrega que delegaciones oficiales y la familia real no asistirán al Mundial de fútbol; Moscú amenaza con contramedidas.
-15 de marzo. Estados Unidos, Francia y Alemania se alinean con Londres.
– 16 de marzo. Para los investigadores ingleses el agente nervioso fue colocado en la valija de la hija de Skripal en Moscú.
– 17 de marzo. El Kremlin expulsa a 23 diplomáticos británicos.
– 19 de marzo. Los ministros de Exteriores de la UE expresan solidaridad incondicional con Londres y para los rusos, los ataques británicos le valieron entre un 8 y un 10% de afluencia de votantes en las elecciones presidenciales rusas en las que Vladimir Putin ganó con un histórico 76% de los votos.
– 22 de marzo. En el Consejo Europeo los dirigentes de la UE abrazan la línea dura contra Moscú y evalúan una expulsión coordinada de diplomáticos rusos.
En una decisión sin precedentes, la UE llama para consultas a su embajador en Rusia.
– 24 de marzo. Trump dice estar dispuesto a expulsar a decenas de diplomáticos rusos de Estados Unidos.
– 26 de marzo. Estados Unidos expulsa a 60 diplomáticos rusos -12 de ellos de la ONU- y 16 miembros de la UE y otros países, entre ellos Ucrania y Canadá, se unen casi en simultáneo a esta medida. Albania, que aspira a ser miembro del bloque, declara a los funcionarios rusos, personas “no gratas” y Portugal apeló a la “concertación” en el seno del bloque para afrontar la situación y evitó expulsiones. Austria se mantuvo neutral.
May agradece la solidaridad y destaca que “se trata de la mayor expulsión colectiva de agentes de inteligencia rusos en la historia”.
Rusia, por su parte, condena su “enérgica protesta”, advierte que “reaccionará” tras la decisión y promete una respuesta simétrica a la medida de occidente.
Fuente: impulsobaires.com.ar

You May Also Like