Diferentes agrupaciones convocan a una jornada de limpieza del río Paraná

Un conglomerado de actores ligados al cuidado del ambiente convocan a una gran jornada de limpieza de las costas del río Paraná el próximo domingo 12 de noviembre. La consigna común es “¡Limpiemos nuestro río juntos! 1 día + río – basura” y entre los convocantes figuran universidades, grupos ambientalistas e instituciones estatales.

La idea es que aquellos que suelan recorrer las aguas marrones del Paraná los fines de semana se sumen a la movida y recolecten la basura que encuentren en playas, balnearios y barrancos de cualquiera de las dos orillas y la lleven hasta el Acuario del parque Alem, donde se juntará la mayor cantidad posible de residuos con el objetivo de concientizar sobre los cuidados que requiere el entorno natural de la ciudad.

Lo recolectado permitirá por una parte hacer visible la cantidad de basura que hay dando vueltas y su problemática, y también estudiar su composición y sus orígenes ya que se han encontrado envases llegados desde Paraguay.

En la primera edición realizada el año pasado —que fue declarada de interés municipal y provincial— se recolectaron 1.350 kilos de basura que fueron retirados de ambas costas del río a los que luego se les dio su disposición final correspondiente.

“El problema de fondo es un modelo de producción y consumo insustentable que nos lleva a comprar y tirar a un ritmo cada vez más acelerado y que ha masificado el uso de envases descartables para todo lo que consumimos” explica el comunicado difundido por los organizadores.

El año pasado se comprobó que la enorme mayoría de la basura que flota en el agua o termina afeando la costa del río son envases y bolsas de plástico, elementos que pueden reemplazarse por otros reutilizables con mucha facilidad.

“Estos residuos no pueden ser asimilados por la naturaleza ni tampoco es viable reciclarlos” alertaron las organizaciones, entre las cuales aparecen la Ucel, El Paraná No Se Toca, el Acuario, el Taller Ecologista y STS Rosario (Soluciones Tecnológicas Sustentables).

Existen variadas formas de colaborar con la limpieza colectiva del Paraná: aquellos que vayan a pasar el día al río son invitados no sólo a traer de vuelta a la ciudad la basura autogenerada “sino un poquito más” que podrá ser depositado en las guarderías. También habrá tachos verdes especialmente colocados en Gallo y el río, y en el parque del Acuario hasta las 19.

Los voluntarios son bienvenidos para concientizar, repartir bolsas en las guarderías y por supuesto limpiar. Quienes quieran participar tendrán que ir ese domingo 12, a las 10, al parque del Acuario.

Los que quieran ayudar pero no tengan tiempo pueden colaborar como donantes de bolsas de residuos, guantes u otros elementos, para lo cual hay que contactarse con el mail elparanasinbasura@gmail.com.

La actividad puede compartirse en Facebook y así multiplicar su llegada.
Fuente: lacapital.com.ar

You May Also Like

Deja un comentario