Difícil pesca de Scioli de votos de ausentes, en blanco e indecisos

“Es un afuera complicado porque el ‘único afuera’ que podría buscar es entre los votantes de (Sergio) Massa, pero está manteniendo el respaldo de (José Manuel) De la Sota, que es fuerte. Necesita que haga una buena elección para que entren sus candidatos a diputados.Electores

El único lugar que hay para sumar es el porcentaje de electores que no votaron”, analizó el director de la consultora Aragón & Asociados, Raúl Aragón, a Urgente24 Radio, sobre los sectores donde el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, podría conseguir los votos que le faltan para evitar una segunda vuelta.

Más adelante, el consultor, explicó que en un eventual balotaje entre el candidato del frente UNA, Sergio Massa y Daniel Scioli del oficialismo, los votos del candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, irían hacia Massa pero en caso de un balotaje entre Scioli-Macri, los votos de UNA se fugarían hacia Scioli.

La entrevista a Raúl Aragón:

Edgar Mainhard: -Raúl Aragón, ¿para qué sirve (Carlos) Zannini? Porque es cordobés y no le trajo ningún voto a (Daniel) Scioli. ¿Cuál es el impacto electoral?

Raúl Aragón: -Zannini no le suma ningún voto, tiene tan bajo perfil que tampoco le resta votos pero le garantiza la operación política con el sector más puro del Frente para la Victoria. Es un operador político.

EM: -El domingo (16/8) en el diario La Prensa, Sergio Crivelli, que es el comentarista político, dijo: “Es el momento de ir a buscar los votos que no son K, Cristina no puede sumar más de los que le dio a Scioli. Es el momento de buscar afuera”.

RA: -Es un afuera complicado porque el ‘único afuera’ que podría buscar es entre los votantes de (Sergio) Massa, pero está manteniendo el respaldo de (José Manuel) De la Sota, que es fuerte. Necesita que haga una buena elección para que entren sus candidatos a diputados. El único lugar que hay para sumar es el porcentaje de electores que no votaron. Hay 7 puntos de diferencia de la media, que no votó. También en esta elección, respecto de la de 2011, se agrega 4% más de electores, que son los que tienen entre 16 y 18 años, que no votaban antes. Hay un punto y medio de electores que votaron a candidatos que no obtuvieron el piso mínimo para competir ahora.

EM: -Vos escribiste: “El escenario parece indicar que la elección se definirá por una variación de menos de dos puntos, respecto del resultado de las PASO. Si (Mauricio) Macri pierde apenas uno de los 5 puntos, que le sumaron sus socios y Scioli consigue captar los votos de (Adolfo) Rodríguez Saá no habría segunda vuelta”.

RA: -Exacto porque Scioli superaría el 40% con más de 10 puntos de diferencia sobre Macri. Estamos hablando de diferencias muy chiquitas a dos meses de la elección.

EM: -Es muy interesante cuando planteás: “En un eventual balotaje Scioli-Macri, el voto (Sergio) Massa migraría más hacia Scioli que hacia Macri, dejando al primero en más del 50% pero en un escenario Scioli-Massa, la totalidad del voto Cambiemos, iría hacia Massa ya que estaría compuesto por electores antioficialistas. El candidato que obtuvo el 3er puesto en las PASO tiene mejores posibilidades de ganar el balotaje que quien consiguió el 2do lugar”.

RA: -Es una paradoja pero es así. Quedó configurado así el escenario. Imaginemos un balotaje Scioli-Massa y tenemos 30 puntos del voto Cambiemos, que es opositor, no puede votar nunca a Scioli.

EM: -Pero no es viceversa…

RA: -Massa dijo que la única manera de ganarle al oficialismo es unificar a la oposición en una gran interna pero Macri no quiso. El escenario hubiese sido distinto porque Massa no se puede bajar ahora.

EM: -Los votos de (Margarita) Stolbizer no son de ella, son del socialismo santafesino que públicamente dijo que entre Macri y Scioli, estaban con el Frente para la Victoria.

Claudio Chiaruttini: -Claro, digo, ¿de dónde saca más votos Massa? ¿Y Macri los saca de Massa? Porque si los de Stolbizer van para Scioli y los de la izquierda irán más cerca del FpV, que de Macri o Massa, los votos que quedan son en blanco y los que no fueron a votar.

RA: -Exacto.

CCh: -Sin errores de los candidatos, deciden los votos en blanco, los indecisos y los que se fagociten entre sí el peronismo y Macri con Massa.

RA: -Los bordecitos. Muy pocos. Hoy es un escenario de pocas diferencias.
Fuente:urgente24.com

You May Also Like