Diputados aprobó en general el Presupuesto 2017

Con 177 votos a favor y 58 en contra, el frente Cambiemos consiguió aprobar en la Cámara de Diputados el primer Presupuesto con Mauricio Macri en el poder, que prevé un crecimiento económico del 3,5% y una inflación promedio del 17% para el año próximo.

El oficialismo contó con respaldo del Frente Renovador y el bloque Justicialista para aprobar en general el proyecto y girarlo al Senado, mientras que el grueso del Frente para la Victoria, la izquierda y parte del Movimiento Evita encabezaron el rechazo. El cálculo de gastos y recursos fue discutido junto con el proyecto que restringe de manera gradual la facultad del jefe de Gabinete de reasignar partidas sin aval parlamentario, en un tratamiento que insumió 11 horas.

A nivel macroeconómico, la “ley de leyes” también prevé cerrar el año 2017 con un dólar a $18 y un déficit fiscal del 4,2% del PIB.

La media sanción del Presupuesto fue fruto de intensas negociaciones entre Cambiemos y los bloques de Sergio Massa y Diego Bossio en el marco de la Comisión de Presupuesto, donde expusieron cinco ministros de gobierno. Fue todo un cambio de rumbo con respecto a la modalidad de los debates durante la era kirchnerista, donde el Presupuesto sufría escasas modificaciones y la entonces oposición no lograba colar sus reclamos.

Entre los cambios más importantes, el oficialismo aceptó incluir una partida adicional de 5 mil millones de dólares para las provincias, que serán canalizados por el Fondo Solidario Federal, más conocido como “Fondo Sojero”.

Cambiemos también aceptó incrementar el presupuesto destinado a Ciencia y Técnica en 1.290 millones de pesos, de los cuales 800 millones serán para el Ministerio conducido por Lino Barañao, luego del fuerte reclamo levantado por científicos. A la hora de la votación, se produjo una fisura en el Frente para la Victoria, pues 12 diputados desacataron la decisión mayoritaria y acompañaron la aprobación del Presupuesto, comenzando por el propio titular del PJ, José Luis Gioja.

También hubo cuatro abstenciones, por parte de los tres representantes de Libres del Sur y uno de los jefes de la CGT, el massista Héctor Daer, quien también se había abstenido en la votación por el proyecto de Participación Público Privada (PPP).
Fuente: saladeprensa.net

You May Also Like