Diputados dio media sanción al proyecto de blanqueo y pago de jubilados

Luego de casi 13 horas de debate, la Cámara Baja aprobó la ley impulsada por el Poder Ejecutivo con 162 votos a favor, 76 en contra y 3 abstenciones. El Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, establece que se debe pagar la deuda histórica que el Estado ha mantenido con trabajadores pasivos por la falta de actualización de sus haberes, a partir de los diferentes fallos de la Corte Suprema de Justicia.

De esta manera el gobierno del Presidente Mauricio Macri prevé pagar en dos años la deuda que se mantiene con 2,4 millones de jubilados. Dentro de ese grupo de jubilados se puede diferenciar tres grupos: los que ya tienen sentencia firme a su favor. Los que le iniciaron juicio a la ANSeS, pero hasta ahora no han obtenido un fallo. Y los que se encuentran en condiciones de reclamar el pago, pero hasta el momento no han realizado ninguna acción judicial.

Por su parte el Estado le hará frente a estas erogaciones con el Fondo de Sustentabilidad de Garantías, el cual está formado por una serie de activos que actualmente suman 770 mil millones de pesos. Al mismo tiempo que las deudas por sentencias firmes alcanzan los 50 mil millones de pesos, y mantienen un flujo anual de 75 mil millones.

Por otro lado la segunda gran fuente para realizar el pago de la deuda previsional será lo que se recaude por la amnistía fiscal (blanqueo). Medida a través de la cual se espera recaudar aproximadamente 20 mil millones de dólares.
Fuente: rapidiario.com

You May Also Like