Dirigentes sindicales de Rosario aseguran que el paro del lunes será contundente

En el marco de la medida dispuesta por la CGT, en rechazo a las medidas económicas del gobierno nacional, el próximo lunes 25 de junio se llevará a cabo un paro nacional, que ya aseguran será contundente y con una importante adhesión.

En una conferencia de prensa que reunió a los gremios alineados en el movimiento 21F, expresaron que el paro del lunes “tendrá una gran adhesión y será contundente”.

Edgardo Arrieta, secretario general del sindicato de Dragado y Balizamiento ,expresó que “ni Moyano en su mejor etapa ha logrado un paro tancontundente”. Además, adelantó que respecto a la movilización “vamos a acatar lo que dice la conducción nacional de la CGT de no movilizar porque tenemos entendido que hacer una movilización preveía un mínimo de 500 mil personas en la calle”, y puntualizó en los hechos de violencia ocurridos el Día de la Bandera en el Monumento “y tratando de prevenir, que con tanta masividad, haya algún personaje que quiera llevar adelante un hecho delictivo o doloso, evitamos eso”.

El sindicalista de Dragado y Balizamiento enfatizó que “tratamos que se hable del paro y no de cualquier otro suceso que pudiera acontecer en ese momento”.

Por su parte, Gustavo Teres del gremio docente de Amsafe, señaló que “este paro es parte de un plan de lucha, venimos del 21 de febrero, del acto del 1º de Mayo, de las marchas federales, hay que ubicar esta es la necesaria continuidad de un plan de lucha que tiene que enfrentar una política que a partir del acuerdo con el FMI, es una politica muy agresiva hacia los sectores populares de baja de los salarios para garantizar los ingresos de los grupos de poder, de intentos de reforma laboral, previsional, achicamiento de los presupuestos de salud y educación”.

Teres remarcó que “el movimiento popular está dando una respuesta unificada, va a ser un paro total en todo el país y esa es la primer respuesta de los trabajadores. Después puede haber matices, diversas iniciativas con cortes de calles y piquetes en algunos lugares”.

Amsafé junto a otros gremios se concentrará a las 10 en Cordoba y Corrientes para expresar nuestro problema y nuestro punto de vista.

Eduardo Delmonte, referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) especificó que se harán varios cortes en distintos puntos de la ciudad. Si bien la reunión de delegados se realizará esta tarde para definir bien los lugares, adelantó que ya están confirmados los cortes en tres puntos de la ciudad. Uno de ellos será en el acceso a la autopista Rosario-Buenos Aires, en Presidente Perón y Circunvalación y en Travesía y Juan José Paso, donde “vamos a plantear nuestra realidad como desocupados”.

También destacó la iniciativa del movimiento obrero “porque e muy importante para unificar el conjunto de los trabajadores en repudio a las políticas del gobierno y también unificar la bronca que existe en el conjunto de la sociedad”.

En Rosario, adhieren los gremios nucleados en el Movimiento Sindical Rosario, entre los cuales se encuentran Luz y Fuerza, Sadop, Correo, Sitratel, Atsa Rosario, Bancarios que ya confirmaron su acompañamiento, junto al Movimiento Obrero Santafesino quienes llevarán a cabo un movilización por el centro de la ciudad que culminará en Rioja y Sarmiento, donde se encuentra la sede de Anses.

Por su parte, el Sindicato de Empleados de Comercio movilizará desde temprano las 8 de la mañana por el centro de Rosario para monitorear que “no haya empleados obligados a trabajar”, afirmó, el secretario gremial, Juan Gómez. Asimismo, remarcó que “habrá contacto permanente con delegados en grandes cadenas por el resto de la ciudad para evitar que se fuercen a trabajadores a realizar su actividad involuntariamente”.

En tanto, quienes acompañarán la medida pero no realizarán ningún tipo de movilización son los Municipales de Rosario y de Capitan Bermúdez, Smata, Recolectores de Rosario, Encargados de Edificio (SuteryH), UTA, COAD, Obras Sanitarias, Petroquímicos de San Lorenzo, SOEPU, Portuarios, APJNG, Dragado y Balizamiento, Federación Nacional Aceitera, Trabajadores PAMI y Ceramistas de Capitán Bermudez. También adhieren las centrales obreras CGT San Lorenzo y CGT Venado Tuerto, la Festram (Municipales de Santa Fe); y la Federación Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles.

La UOM, por su lado, se suma al paro y aseguraron que “de darse que CGT nacional levante la medida de fuerza, nosotros paramos igual”.

“Ante una política desarrolladas por el gobierno nacional que deprime en forma continua y permanente el poder adquisitivo del salario, que ha generado la pérdida de 28 mil puestos de trabajo y de 20 mil suspensiones de nuestros compañeros, que beneficia a los sectores mas concentrados de la economía hemos decidido parar este 25 de junio”, señaló el Secretrio General de la UOM Rosario, Antonio Dondello.

En cambio, el gremio de peaje Sutracovi se adhiere a la medida de Fuerza pero con asistencia a los lugares de trabajo.

Por otro lado, habrá gremios que aportarán guardias mínimas. Entre ellos UPCN que desde su secretaría institucional aseguraron que serán “fundamentalmente en el área salud”.

“Habrá guardias mínimas en los sectores de salud, central de operaciones de emergencia y defensa civil que son las que siempre mantienen la guardia por cualquier necesidad o urgencia. Ahora adheriremos porque la situación es insostenible, no hay posibilidad de ver que esto mejore”, dijo Antonio Ratner, secretario general del gremio de los municipales

En tanto, Atsa Rosario (personal No médico) realizará las guardias mínimas en sanatorios y clínicas privadas.

Además, Oscar Barrionuevo, secretario general de Obras Sanitarias Rosario afirmó que “El paro de la CGT viene a destiempo. Después del paro tendremos que seguir con un plan de lucha quizas prescindiendo de la CGT” y aseveró: “Esta central obrera causa mucho daño al trabajador”.

Por su parte, las entidades Pymes han decidido plegarse a las medidas que interrumpirán la labor diaria.

La iniciativa se acordó con el objetivo de reclamar por un nuevo modelo económico nacional, que defienda las industrias y revalorice el mercado interno como motor de desarrollo económico.

Bajo el lema “Persianazo”, las pymes cesarán sus actividades diarias y acompañarán la medida de fuerza adoptada originalmente por los trabajadores.

Desde la Asociación de Empresarios Nacionales (Enac) emitieron un comunicado que refleja las inquietudes, además destaca la importancia en el mercado laboral y de producción del sector: “El sector Pyme emplea cerca del 80% del universo laboral privado. Las decisiones económicas del Gobierno, los tarifazos y el acuerdo con el FMI, del cual sabemos que es la entidad responsable de la pobreza de los pueblos, destruyen el entramado productivo Pyme. Esto impacta también de manera directa contra los trabajadoresy empeora aún más la ya complicada situación social que estamos atravesando”.

Convocan al persianazo, además de la ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS NACIONALES convocan APYME, ASOCIACION PYME, AGRUPACIÓN GELBARD, CEEN, FRENTE PRODUCTIVO.
LAS MAS LEÍDAS

La policía española y Europol desmantelaron dos redes de tráfico de niños desde África
Desbaratan una banda narco que traficaba drogas en réplicas de trofeos de la Copa del Mundo
Se activó la cláusula gatillo acordada en paritarias para los municipales
La CGT anticipa que el paro del lunes será contundente
Fuente: conclusion.com.ar

You May Also Like

Deja un comentario