Doctrina del terror no cesará en Europa, coinciden analistas

Los atentados de este martes en el aeropuerto de Bruselas y en un vagón del metro de esa ciudad europea, que dejaron como saldo al menos 30 personas muertas y 200 heridas, son solo una muestra de una dinámica de guerra alentada por la venganza, que se vive en esa parte del mundo. Una doctrina del terror que no cesará en Europa, según coinciden analistas. Terror

Francisco Baharona, sociólogo, explicó que el detonante ha sido la guerra que libran Irak y Siria contra el establecimiento del Estado Islámico (IE), que ha logrado conquistar territorio entre ambos países.

“Hay toda na oposición mundial a ese experimento de crear un nuevo Estado Islámico que ha impuesto un régimen de terror muy fuerte”, considera Barahona.
LEA TAMBIÉN: Tica en Bélgica: “se sabía que esto ocurriría”

Indicó que el antecedente de este ataque fueron los atentados en París, Francia, en noviembre anterior, y que es solo una muestra de lo que se avecina, “mientras el problema de Oriente Medio no se resuelva (…) El fenómeno es muy amplio, complejo y casi imposible de erradicar. Este tipo de matazón se va a seguir produciendo, podría ser en otros países como Rusia e incluso en Estados Unidos“, advirtió.
Panorama sombrío

Antonio Barrios, analista internacional, opinó que es un panorama sombrío desde todo punto de vista, ya que Europa está en una fase muy difícil de controlar, la cual ha sido alimentada por los gobiernos y su manera de intervenir en algunos conflictos.

“Es una realidad que se ha venido dando desde hace 1 o 2 años, los gobiernos deberán cambiar su estrategia de lucha, no enfrentarse contra grupos complejos y altamente organizados, sino que ahora los atentados se caracterizan por denominarse lobos solitarios, es decir personas que desde muy lejos, se trasladan por diferentes países realizando actos terroristas”, agregó Barrios, que estima que eso supone más complejidad para los gobiernos.

Para el experto, una causa de esta situación fue la manera irresponsable en la que se manejaron ciertos conflictos, “en el sentido de que no se hubiera permitido que otros gobiernos de la misma región de Medio Oriente se hubieran aprovechado del conflicto en Siria para llegar a los niveles de violencia que tienen”, dijo Barrios.

Bélgica: principal blanco

Francisco Barahona explicó que Bélgica al ser la capital de Europa, donde se encuentran todos los organismos de la Unión Europea, se toman las decisiones a nombre de todo el continente, incluidas las militares, es el principal blanco de organizaciones terroristas.

Harlyn Castro, tica que reside en Bruselas narró su testimonio a crhoy.com y aseguró que lo de este martes, se veía venir y que la ciudad era un blanco vulnerable por albergar la mayoría de la comunidad islamista que reside en ese país.

Para Antonio Barrios, desde que se dieron los atentados en París, la promesa de organizaciones terroristas fue más ataques de tal magnitud en el continente. “La incertidumbre es: ¿cuál país es el que sigue?“, dijo el experto.

Los expertos coinciden en que las repercusiones de la guerra se ven en el debilitamiento de la democracia europea. También por el surgimiento de partidos políticos extremistas de derecha xenófobos, cuyas ideas pueden calar en la comunidad internacional.

“El comercio se va a ver fuertemente afectado, habrá un congelamiento de las relaciones económicas y la inversión. El turismo va a caer y va a haber repercusiones terribles en Europa, al convertirse en un continente inseguro”, dijo Barahona.
Fuente: crhoy.com

You May Also Like