Dudas y cuestionamientos en torno al nuevo shopping de zona oeste

La inauguración del imponente Paso del Bosque, primer outlet premium (una especie de shopping) de Rosario, levanta dudas y cuestionamientos desde parte de la oposición local, sobre todo referidas al impacto en el empleo y la sujeción a la regulación vigente para grandes superficies comerciales.

El nuevo espacio tardó cuatro años en construirse y es propiedad del Grupo Di Santo (del empresario Lucio Di Santo), mismo dueño de la firma de supermercados mayoristas Micropack.

Según declaraciones del titular del grupo, quien encabezó la coqueta inauguración de este miércoles junto a distintas personalidades de la ciudad, el centro comercial “generará 500 puestos de trabajo directo y otros 250 indirectos, y un movimiento diario de 10 mil personas”.

Paso del Bosque demandó una inversión inicial de 200 millones de pesos, siempre según Di Santo, y contará con alrededor de 70 comercios de reconocidas marcas de indumentaria y gastronomía, entre otros.

Críticas y pedido

Las principales dudas alrededor del proyecto, inevitables por su magnitud y canalizadas a través del Concejo municipal, son dos: si la construcción cuenta con habilitación, final de obra y encuadramiento a la ley provincial de Grandes Superficies, así como su impacto real en el empleo rosarino.

Respecto al primer punto, es un reclamo de larga data, según contó este jueves en el Palacio Vasallo el concejal Eduardo Toniolli, autor del proyecto por el cual se piden al ejecutivo los informes correspondientes a la habilitación del nuevo shopping.

“Se trata de un shopping y es ilegal porque hay una ley que dice que se trata de una gran superficie y que para instalar un comercio de grandes superficies hace falta un estudio de impacto socioeconómico sobre la población sobre la que va a asentar, siempre que sea mayor a 600 mil habitantes”, consideró el concejal, en referencia a la ley provincial 12.069.

Y agregó: “La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) señaló en distintos estudios que por cada puesto que se crea en una gran superficie comercial se pierden tres en las pymes. Digo esto porque un argumento que circula por ahí es: ‘No pongamos trabas a alguien que está generando cerca de 500 puestos de trabajo’“.

Según un estudio de la Came, las ventas minoristas de las pymes marcaron un descenso de 5,8% interanual en julio, acumulando una baja de 3,2 por ciento en los primeros siete meses del año, por lo cual Toniolli consideró que “en un contexto recesivo es necesario evitar emprendimientos que beneficien a grupos económicos concentrados y perjudiquen a aquellos comerciantes locales y en este caso además barriales”.

El edil también apuntó al empresario Lucio Di Santo, de quien dijo que “tiene un poder enorme” por lo cual pidió que “esté también por dentro de la ley, no más que eso para él” ya que “se avanzó con la fuerza del dinero y la influencia”.

Entre quienes acompañaron la iniciativa del justicialista -Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular (FS y P); Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) y todo el bloque Ciudad Futura- alzó la voz Caren Tepp (CF) quien criticó que el emplazamiento se de “en una de las zonas de más conflicto urbanístico y social de nuestra ciudad”.

“Esto afecta el tejido de la economía real de Rosario, concentra más los rubros y las ganancias, es un desastre político, es necesario que el poder político ponga un límite a empresarios poderosos, no pueden hacer lo que quieren en la ciudad”, señaló.

De esta manera, con el “mall” ya inaugurado, el Ejecutivo local, en un plazo de no mayor a 7 días corridos, deberá informar si Paso del Bosque cuenta con los siguientes tramites aprobados en tiempo y forma previo a su inauguración y puesta en funcionamiento:

Licencia de uso y libre afectación
Final de obra.
Trámites de habilitación iniciados y aprobados por la Municipalidad de Rosario.
Certificado de factibilidad provincial exigido por la Ley 12.069 para la habilitación de grandes superficies comerciales.
La Información sobre el origen de los fondos que se pretenden invertir en la concreción del emprendimiento según lo establecido por la Ordenanza 9204.
Asimismo se requiere la remisión al cuerpo legislativo de la totalidad del o de los expedientes, en los que consten los trámites antedichos y cualquier otro relacionado con la habilitación del mencionado establecimiento.
Fuente: conclusion.com.ar

You May Also Like