Ecuador ya no exigirá pasaporte a venezolanos

Una jueza admitió la medida cautelar solicitada por la Defensoría del Pueblo de Ecuador para evitar que se aplique la exigencia del pasaporte a población venezolana que busca entrar al país vecino.

La Defensora del Pueblo ecuatoriano basó su petición alegando que era inconstitucional solicitar el pasaporte a los venezolanos pues su constitución establece la “ciudadanía universal”.

Con esta medida, los venezolanos podrán ingresar a esa nación con cédula de identidad.

Explican que exigir el pasaporte para el ingreso al territorio ecuatoriano, agravaría la situación de niños, niñas y adolescentes venezolanos quienes ya enfrentaban problemas debido a las dificultades que para acceder a su documentación.

Después de conocerse la decisión de la jueza Judith Naranjo, la Secretaria Nacional ecuatoriana emitió un comunicado en el que afirma que acata la sentencia pero se solicitará un certificado de validéz de la cédula de identidad emitido por algún organizamos internacional, regional o venezolano autorizado y reconocido por Ecuador.

En el texto igualmente señalan su preocupación “por la falta de voluntad política del gobierno de Venezuela para buscar soluciones democráticas al problema generado por una administración irresponsable e inhumana”.

La solicitud de portar el pasaporte entró el vigencia el pasado 18 de agosto, después del Ministro del Interior ecuatoriano, Mauro Toscanini, al salir de una reunión con el presidente Lenín Moreno, anunciara las nuevas medidas migratorias para el ingreso al país andino.

La decisión llega un día después de que Ecuador abriera un canal humanitario para los venezolanos desde el Puente Internacional de Rumichaca, en la provincia de Tulcán, hasta su frontera con Perú para que pudieran llegar a su país destino.

You May Also Like