EE. UU., Australia y Japón critican la anexión rusa de Crimea

Estados Unidos, Australia y Japón criticaron hoy a Rusia por su anexión de Crimea y su interferencia en el este de Ucrania, en un encuentro trilateral que mantuvieron al margen de la cumbre del G20 que se celebra en Brisbane. EEUU AUSTRALIA JAPON

El presidente estadounidense, Barack Obama (i), y el primer ministro australiano, Tony Abbott (c) se dan la mano como el primer ministro japonés, Shinzo Abe (d) en la cumbre del G-20 en Brisbane, Australia.

La crítica se recoge en una declaración conjunta del presidente norteamericano, Barack Obama, y los primeros ministros de Australia, tony Abbott, y Japón, Shinzo Abe, según la agencia de noticias AAP.

Los tres también llamaron a llevar ante la justicia a los responsables del derribo del avión vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que se estrelló con 298 personas a bordo en el este de Ucrania en julio, presuntamente abatido por un misil lanzado desde territorio controlado por las milicias prorrusas.

La cumbre del G20, que arrancó ayer y se clausura hoy, está dedicada a impulsar el crecimiento económico, pero se ha visto ensombrecida por las críticas del bloque de países occidentales del grupo a Rusia y su intervención en Ucrania.

Cameron, el viernes, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el sábado, advirtieron al presidente ruso con imponer más sanciones si continúa la escalada militar en la zona.

Obama condenó la “agresión de Rusia” contra Ucrania, que calificó como una amenaza para el mundo, al poner como ejemplo el caso del MH17.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en cambio, instó a Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia a aprovechar esta cumbre para dialogar y prevenir una nueva escalada del conflicto.

El conflicto en Ucrania atraviesa una nueva escalada desde las elecciones separatistas del 2 de noviembre.

Los separatistas prorrusos denunciaron el sábado la muerte de seis civiles, dos de ellos niños, en el ataque perpetrado el dia anterior por las fuerzas ucranianas contra el bastión rebelde de Górlovka, en la región oriental de Donetsk.

Fuente: www.crhoy.com

You May Also Like