EEUU desclasificará los archivos de la dictadura argentina

El Gobierno de Estados Unidos desclasificará documentos confidenciales de agencias de inteligencia y militares relacionados con la “guerra sucia” durante la dictadura argentina, entre 1976 y 1983, en la que se reprimió duramente a opositores, afirmó hoy Susan Rice, asesora de la Seguridad Nacional del presidente Barack Obama.Archivos desclasif

La medida se anuncia antes de la visita que Obama realizará la próxima semana a la Argentina, fecha que coincide con el 40 aniversario del golpe de Estado de 1976, con el que subió al poder una dictadura militar sospechada de recibir apoyo de Estados Unidos.

“La visita del presidente a la Argentina cae en el aniversario del golpe militar de 1976,y para demostrar nuestro compromiso con los derechos humanos, el Presidente visitará el Parque de la Memoria, para honrar la memoria de las victimas de la “guerra sucia” de la Argentina.

Además de los más de 4 mil documentos que Estados Unidos ya liberó de ese período oscuro, el Presidente Obama, por pedido del gobierno argentino, anunciará un esfuerzo para desclasificar documentos adicionales, incluyendo, por primera vez, documentos militares y de inteligencia”, dijo.

Y agregó: “En este aniversario, y de ahora en más, tenemos la determinación de hacer nuestra parte para que Argentina continúe sanando y avanzando como una nación. Así que creemos que este viaje, será una histórica y poderosa demostración del acercamiento de nuestra nación a América Latina, un acercamiento que nos guiará por lo que queda de la administración de Obama”.
Fuente: adelanto24.com

You May Also Like