El abril más cálido de los últimos 60 años

El otoño todavía no arrancó. Un estudio del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirma que este abril fue el más cálido de los últimos 60 años, con temperaturas que se mantienen muy por encima del promedio normal para la época.

“La anomalía promedio a nivel nacional supera los +2,6 grados y resulta altamente probable que este abril quiebre el récord de calor registrado en abril de 1970 (+2,0 grados)”, adelantan los especialistas del SMN.

En casi todo el país, las temperaturas medias fueron más altas que las habituales. “Incluso se destaca una amplia zona del centro y noreste del país que presentó anomalías superiores a los +3 grados. Tanto la temperatura máxima media como la temperatura mínima media han presentado un comportamiento anómalo similar, con desvíos muy significativos”, destaca el SMN.

Los datos indican que es muy probable que algunas localidades tengan un abril con récord de calor, como por ejemplo la Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Santa Rosa, Viedma, Santa Fe, Concordia, Paraná, Nueve de Julio, Trelew, Gualeguaychú, Reconquista, Monte Caseros, La Plata, Azul, Bahía Blanca, Corrientes, Posadas y Paso de los Libres, entre otras.

Y en lo que queda de abril —el fin de semana largo—, el calor y la humedad van a seguir: el pronóstico anticipa una máxima de 30 grados para el sábado y a partir del domingo las máximas descenderían unos grados, pero continuarán por encima de los 20 grados (ver “El clima para el finde largo”).
La Niña se debilita

Los especialistas del SMN también señalan que las condiciones actuales corresponden a la etapa final de La Niña. “El enfriamiento de la temperatura de la superficie del mar (TSM) en el Pacífico ecuatorial continúa debilitándose, comenzando así la transición hacia una fase neutral”, explican.

Esta es una de las variables que influye en el retorno de las precipitaciones en la región central del país y en el Litoral.

150 milímetros de lluvia se acumularon en la ciudad en lo que va de abril, una cifra que marca el retorno de las precipitaciones luego de una sequía severa. En febrero apenas habían precipitado 2,75 milímetros, según el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Fich/UNL.
El clima para el finde largo

— Sábado: el SMN advierte sobre la probabilidad de lluvias y tormentas durante la mañana y a la tarde el clima seguirá inestable. Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 30 grados.

— Domingo: el clima será más fresco, con temperaturas que rondarán los 20 grados. También se pronostican lluvias y tormentas.

— Lunes: continuará el mismo escenario climático, con probabilidad de precipitaciones.

— Martes: el pronóstico extendido también prevé un día con mucha inestabilidad y riesgo de lluvia.
Fuente: notife.com

You May Also Like