El curioso motivo por el cuál Clarke y Serodino fueron fundados el mismo día

Este miércoles 15 de noviembre se celebra la fundación de dos localidades importantes de nuestra región y particularmente del Departamento Iriondo como lo son Carrizales y Serodino.

Es que el 15 de noviembre de 1886 pasó por ambas estaciones el primer tren que unió Rosario con la localidad de Díaz y así fue como estos dos pueblos adoptaron esta fecha de oficialización del trazado urbano.

Si bien ya existían algunas casas de los colonos del lugar y una incipiente organización, fue a partir de allí que tanto Carrizales como Serodino comenzaron su desarrollo.

Serodino, por su parte, fue fundada por Pedro Alejo Serodino, como consecuencia de la extensión de las líneas férreas y la necesidad del transporte de cereales. En cambio en el pueblo vecino, se la denominó Clarke en mérito y reconocimiento a Don Thomas Charles Clarke.

Respecto a este último, el nombre del lugar fue Carrizales de Medina, en relación e uno de los dueños de los campos que se fraccionaron para su venta; sin embargo, muchos se refieren al pueblo como Clarke, apellido del administrador de unas estancias inglesas con que se designó a la estación después de la donación que hizo para su construcción.

A pesar de la fundación oficial en 1886, recién el 7 de agosto de 1908 Carrizales fue elevada a la categoría de comuna, oportunidad en la que se designó a José Pepe como presidente y a Pedro Besone como tesorero.

En cuanto a Serodino, además de el reconocimiento a Pedro Alejo Serodino, también se considera co-fundador a Lorenzo Bessone. Se dijo de él “que una vez instalada la estación ferroviaria en los campos del Sr. Serodino, el señor Bessone con un amplio concepto colonizador loteó los terrenos de su propiedad lindantes con la nueva localidad vendiéndolos a precios extraordinariamente bajos”.

Cuando aún no había transcurrido un año y medio desde el día de la habilitación del servicio ferroviario, que constituye el inicio de la historia de Serodino, el Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe autorizó, por Decreto emitido el 23 de abril de 1888, la constitución de la Comisión de Fomento y designó las personas para que la integraban.

El hombre que aparece en la foto es nada más ni nada menos que Juan José Saer, la figura más relevante que a brindado Serodino al país y al mundo, considerado uno de los más importantes escritores de la literatura latinoamericana y de la literatura en idioma español del siglo XX.​​
Fuente: infmasnoticias.com

You May Also Like

Deja un comentario