El fantasma de los abusos sexuales que acecha la visita del Papa a México

Organizaciones de sobrevivientes de los ataques dicen que las víctimas son cientos, y la mayoría de los casos están impunes. Las acusaciones alcanzan a altos jerarcas de la Iglesia, acusados de proteger a los agresores.Abusos religiosos

Uno de los casos toca al cardenal Norberto Rivera, jefe de la Arquidiócesis Primada de México, la más importante del país.

El sacerdote fue denunciado en Estados Unidos de proteger a un clérigo señalado de cometer más de 100 abusos. El caso fue desestimado por las cortes de ese país.

Pero no es la única controversia.

Abusos en Oaxaca

En Oaxaca, en el sur del país, un sacerdote está acusado de abusar sexualmente de niños indígenas.

Las denuncias se acumularon por más de una década, en el que los padres de los menores pidieron a las autoridades eclesiales del estado una sanción al religioso.

Pero la respuesta fue moverlo de una comunidad a otra.

La Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano dijo en 2011 que no existía “denuncia verosímil” para justificar su intervención.

Hoy el sacerdote, identificado como Gerardo Silvestre Hernández, está en prisión acusado de corrupción de menores y abuso sexual.

Los familiares de los niños indígenas, así como organizaciones de sobrevivientes pidieron al jefe del Vaticano que los reciba en algún momento de su estancia en México.

Las Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), responsable de organizar la visita, dice que el tema no se encuentra en la agenda pública del Pontífice. Fuente: puranoticia.cl

You May Also Like