El Gobierno despidió por decreto a Pedro Biscay director kirchnerista del Banco Central

El Poder Ejecutivo Nacional dispuso la remoción del director del Banco Central Pedro Biscay, a través de un Decreto 571/2017, publicado este jueves en el Boletín Oficial, que fue decidida por “afirmaciones (…) que ponen en riesgo los objetivos establecidos” en la Carta Orgánica del Banco Central, “particularmente en lo que se refiere a la estabilidad financiera en un sistema bancario de encajes fraccionarios y en el marco de un país que ha atravesado múltiples crisis cambiarias y bancarias en las últimas décadas”.

El Decreto, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, expresa que “no se trata en el caso de su supuesto de afectación de la libertad de expresión (…), pues con tal criterio se podría sostener que también deberían violarse los secretos de Estado o publicarse elementos de la vida privada de las personas -protegidos por las normas constitucionales- o dejarse de lado la reserva que impone la responsabilidad del desempeño de determinados cargos”.

Biscay fue designado director de la entidad en 2014 por Axel Kicillof, en aquel año ministro de Economía y contaba con acuerdo del Senado para cumplir mandato hasta 2019 y antes de ser nombrado en el Banco Central, Biscay fue designado en diciembre de 2012 por la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, como Coordinador del área “Fraude Económico y Bancario” de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) que conducía Carlos Gonella.

Ayer, en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, Biscay advirtió que la comisión bicameral fue transformada por los miembros oficialistas Federico Pinedo, Eduardo Amadeo y Luciano Laspina “en un verdadero comité de censura política”.

“Esta situación demuestra que el país atraviesa una etapa de agudo avasallamiento a las instituciones y a las bases republicanas y democráticas nunca antes visto en gobiernos constitucionales. Estamos viviendo en un estado cercano a la excepción, donde la ley deja de ser la pauta de actuación de los servidores públicos”, señaló.

En los últimos meses, publicó una serie de artículos financieros, particularmente en el diario Ámbito Financiero, en los que analizaba la política económica y monetaria del Gobierno yadvertía de la posibilidad de una crisis.
Fuente: saladeprensa.net

You May Also Like