El láser más potente del mundo

En la imagen puedes ver la apariencia y dimensiones que tiene este equipo. Se trata de un equipo láser cuyo disparo liberó la energía equivalente a 2000 billones de vatios (2 petavatios), por un lapso de 1 billonésima de segundo. El haz de luz del laser recorrió en ese tiempo 100 metros.Lasser

¿Para qué se puede usar un láser con una potencia de 2 petavatios? La respuesta de Julio Soares, investigador de la Universidad de Illinois (EE.UU.), puede parecer graciosa pero es muy preocupante: “Pues, para hacer explotar cosas”.

Si bien es cierto que se trata de un notable avance tecnológico, esto nos hace pensar en el riesgo que implicaría si se le da un uso militar. Que no se trata de paranoia, porque sabemos que casi siempre este tipo de tecnología termina usándose para “fortalecer la seguridad nacional”.

¿Qué cosas querrán hacer volar con un láser de este tipo? Allá por el 2013 se hizo una prueba con un láser de 50 kilovatios (50000 vatios) con el que derribaron un dron que se encontraba volando a una distancia de 2 kilómetros.

De forma más altruista, los desarrolladores del equipo láser menos potente ubicado en Texas (EE.UU.), dicen que ven en este avance tecnológico una posibilidad de contribuir hacia la cura de enfermedades como el cáncer, gracias a que permitiría la aceleración de protones necesarios para combatir las células cancerígenas. Con el beneficio de no tener que sufrir las consecuencias de radiación provocadas por los tratamientos actuales.

No conforme con lo conseguido en esta última prueba, ya los científicos japoneses de Osaka están trabajando en la fabricación de un láser capaz de producir una potencia de 10 petavatios. Esto pondría a Japón muy por delante de Estados Unidos que actualmente cuenta con un equipo láser con una potencia de 1 petavatio. Fuente: tecnologia7.com

You May Also Like