El negocio de los datos

Es relevante la época de la información en que estamos. Precisamente en esta época en que vivimos la información es de lo que más necesitamos. En un negocio online como puede ser una tienda online o un blog que venda cursos, el análisis de los datos se hace un deber casi imprescindible.Datos

No estoy hablando querido lector de cualquier dato. Te estoy hablando de la información que genera tu negocio online. Llevar un análisis pormenorizado de tu negocio no sólo te ayudará a obtener mejores beneficios. Te ayudará también a obtener mejores clientes y mejores ciclos de venta.

Una de las corrientes por las que estamos pasando ahora es el uso del Big Data. En otras palabras el análisis y generación de nuestros datos en internet. El rastro que dejamos en las redes sociales que utilizamos, las webs que visitamos, las búsquedas que realizamos en buscadores como Google, Bing o Yahoo hacen que dejemos una huella digital. Esta huella digital formará parte de nuestro ADN y servirá para empresas grandes y pequeñas poder analizar precisamente nuestro ADN digital.

Con ello estas empresas podrán crear nuevos servicios o productos asociados a nuestro comportamiento y forma de gestión de la información. Uno de los problemas más acuciantes en la actualidad en cuestiones de Big Data es precisamente que es una especialidad poliédrica. Se requieren varios perfiles profesionales que es muy difícil que tenga una sola persona. Estadísticas, matemáticos, sociólogos, informáticos o físicos son varios de los perfiles que se pueden encontrar para poder analizar datos. También existe una corriente que es el periodismo de datos. El periodismo de datos consiste en líneas básicas en el análisis de muchos datos para crear una noticia o una crónica. Estos datos generalmente se obtienen de grandes bases de datos públicas con información accesible.

El periodista suele estar acompañado por alguien que le ayuda en la consecución de esos datos para poder analizar información posterior. Ese alguien que le acompaña puede ser perfectamente uno de los perfiles profesionales citados anteriormente.

Ahora bien, cuando se trata de un pequeño negocio digital, el análisis de datos se convierte en una herramienta a veces compleja de usar o que se deja en última instancia para el día de mañana, que muchas veces nunca llega. Las tareas del día a día en una tienda online fuerzan muchas veces a olvidar este factor.

Hay muchas soluciones a este efecto, como sería la externalización del servicio a profesionales que permitan realizar un estudio objetivo de los datos generados por un negocio online. Está a la vuelta de la esquina la aparición de nuevas profesiones dedicadas al análisis de información para obtener beneficios o mejorarlos en torno a un negocio online.

No hay que olvidar que un negocio depende de los clientes y de los datos que ellos aporten. Se podría afirmar que sin datos no hay negocio.

Como conclusión hay que añadir que cada vez será más importante el análisis de datos en los negocios del futuro sobre todo si son negocios que se produzcan en internet. No hace falta tener todos los datos del mundo. Hace falta tener los datos necesarios para que nuestro negocio online funcione correctamente. Dedicar tiempo al análisis de estos datos necesario es de vital importancia para la supervivencia de cualquier negocio en un futuro que ya está aquí.

Por Juanjo Boté
Fuente: sabersinfin.com/

You May Also Like