El Negro Fontanarrosa/ El Rosario que queremos

El sitio web “negrofontanarrosa.com.ar” publicó su biografía en síntesis, de su propia boca:

1944: Era domingo y el parto había sido normal, salvo por un detalle el bebé resultó negro y canalla (hincha de Rosario Central). El 26 de noviembre nace en Rosario (Argentina) Roberto Fontanarrosa. Fontanarrosa

El Negro- humorista gráfico, escritor e hincha de Rosario Central. Ese mismo mes aparece la revista “Rico Tipo”, cuna de las osadas “Chicas de Divito” y exponente de una década en que la historieta y el humor gráfico argentino crecen y se consolidan.

En mi niñez fue todo normal, todo común, sin catástrofe, sin privaciones terribles y sin acontecimientos sobresalientes. Mi niñez no da ciertamente para escribir una novela angustiante. Ni da tampoco para una historieta.

1954: El pequeño Fontanarrosa se encuentra con su verdadero amor: la pelota, Va a la cancha por primera vez a ver un partido entre Rosario Central y Tigre. Si hubiera que ponerle la música de fondo a mi vida, sería la transmisión de los partidos de fútbol.

1957: Fin de la escuela primaria: “Andá al industrial porque en la industria está el futuro del país. Lo que se estudia ahí tiene una aplicación”, le recomienda el padre. “Que haga lo que le guste, pero por si acaso que estudie inglés” , acota la madre al verlo copiar insistentemente los dibujos de “Rayo Rojo” , “Puño Fuerte”, “El Tony” y “Misterix”. Por esa época inicia el curso de los “12 Famosos Artistas” que la Escuela Panamericana de Arte dictaba por correspondencia.

1961: Negado para las matemáticas, la física y la química, Fontanarrosa deja el secundario después de repetir tercer año. No siento ninguna frustración por haber abandonado: al fin de cuentas soy un precursor de la deserción escolar. De esos días, el único recuerdo agradable que se conserva es el de los días miércoles al mediodía que salía del colegio para comprar en el kiosco “Hora Cero”. La revista, fundada por Héctor Germán Oesterheld, es considerada un hito de la historieta.

1962: Se viste- por primera vez- de traje para viajar a Buenos Aires, En busca de trabajo llega a editorial Columba, donde le prometen un guión, pero la propuesta nunca se concreta y Fontanarrosa se vuelve a Rosario.

1963: Empieza a trabajar en la agencia de publicidad de Roberto Reyna y le va bien, aún a su pesar. Trabajaba sin la menor convicción. Es que siempre me pareció imposible que una persona pueda comprar un vaso porque alguien se lo inculca en un aviso.

1968: El año del Mayo francés, del asesinato de Martin Luther King y de la dictadura de Juan Carlos Onganía, Fontanarrosa publica su primer chiste: un policía muestra su bastón manchado de rojo-sangre dice “no hay ninguna duda, eran comunistas”. EL trabajo-que recuerda al “palito de abollar ideologías” de Mafalda. Dibujado más o menos para la misma época- aparece en la revista rosarina “Boom”.

La publicación había convocado al dibujante para ilustrar las tapas serias en color (cosa que para mí era totalmente nueva, porque ya había crecido con historietas blanco negro). A falta de alguien que hiciera la página de humor, la dejan también en sus manos.

1971: Año memorable para Rosario Central, que por primera vez, sale campeón. Gol inolvidable el que hace Aldo Poy de palomita, gracias al cual los leprosos de Newells quedan eliminados en la semifinal. En homenaje a esa histórica jornada, Fontanarrosa escribió el cuento “19 de septiembre de 1971″, incluído en Nada del otro mundo, la compilación que Ediciones de la Flor publicó en el 88.

En pleno auge de la era James Bond, Fontanarrosa crea una parodia del agente secreto- 75 páginas dibujadas en tinta china- , de la que sólo se publican capítulos en la revista rosarina “Tinta”. Boogie, el aceitoso , es el descendiente directo de este personaje que reeditará la Universidad de Rosario. También en “Tinta” aparece otro trabajo, hecho con estilográfica : Tadea y sus hijos, una historieta “a la italiana” donde todo lo que ocurre es terrible.

1972: Surge en Córdoba la revista humorística “Hortensia”, que llega a tirar más de cien mil ejemplares por número. Dirigida por Alberto Cognigni, colaboran en sus páginas Caloi, Brócoli, Lolo Amengual, Crist, Ian, y el propio Fontanarrosa, entre otros.

Era una gran vidriera para muchos de nosotros. Aquí fue donde ya me dejé de complejos y me lance a la historieta , copiando sin asco a (Hugo) Pratt.

“Hortensia” fue la madre de sus dos hijos Boogie el aceitoso e Inodoro Pereyra, el renegau.A fines del 72 aparece también “Satiricón”, donde el humorista publica unas historietas basadas en cuentos de Borges, en películas o en best-sellers famosos.

¿ Quién es Fontanarrosa? Preguntaba en su tapa el primer volumen de humor gráfico de este artista de 28 años publicado por Ediciones de la Flor. A partir de entonces, y con ese sello, aparecieron tomos humorísticos suyos sobre casi todos los temas : el fútbol, el sexo, el fútbol, la política, el sexo, la cultura, el fútbol…

1973: La nueva contratapa del diario “Clarín” es un signo del fortalecimiento del género de la historieta y el humor gráfico argentinos, que ya no necesitan de modelos ni de nombres importados.

Convocada por Caloi, se instala en el matutino toda una banda de humoristas autóctonos : Viuti, Tabaré, Altuna, Dobal, Ian, Rivero, Crist y – por supuesto- Fontanarrosa, que allí continúa. Desde entonces, muchos lectores empiezan a hojear el diario por la parte de atrás.

1974: Nace la revista “Mengano”, adonde emigran varios de los integrantes de “Satiricón”: Limura, Bróccoli, y Amengual, así como Viuti y Fontanarrosa que trabajan simultáneamente en las dos publicaciones. Para la mismo época el humorista colabora también en otros proyectos tales como “Chaupinela” y ” La Cebra a Lunares “- Medio a la fuerza, a “Mengano” se muda el renegau.

Es mismo año, Inodoro hace rancho aparte : Ediciones de la Flor publica la primera compilación de sus aventuras, puntapié de una serie que ya ha superado la veintena de volúmenes. A Boogie le bastó una bazuca y una granada de trotyl para conseguir -en buenos términos- que la editorial lanzará también el título inicial de su colección, que ahora ya tiene doce tomos.

1976: Inodoro se instala junto a la Eulogia y el Mendieta en el diario “Clarín”. Luego de pasar por diferentes secciones se incorpora a “Viva”, rediseñada revista dominical del matutino.

Para entonces el bar “El Cairo”, en Rosario, se había transformado ya en el sitio de encuentro de la “mesa de los galanes”, después inmortalizada en uno de los libros del humorista : una veintena de hombres se reúnen todas las tardes y lo fantástico es que no se habla de nada importante, es la insoportable levedad de la conversación.

1979: Boogie toma por asalto las páginas del quincenario “Humor Registrado”. No se producen víctimas ni daños materiales. En su larga y violenta vida, la historieta se publica también en el semanario “La Maga” y en publicaciones mexicanas y colombianas.

He recibido muchas cartas en contra Boogie, pero las más preocupantes eran las que me llegaron a favor. Eran una cosa terrible, tipos felices porque por fin llegaba alguien que les pegara a los negros y a las mujeres.

1980: Fontanarrosa. Comienza a colaborar en la elaboración de los espectáculos de Les Luthiers. Los conocí personalmente cuando presentaron “Mastropiero que nunca “en Rosario y se quedaron en la ciudad una semana. En esa época querían formar una grupo de apoyo que les tirara ideas, el grupo no se formó pero yo empecé a trabajar con ellos.

1981: Editorial Pomaire publica Best Seller , novela inicial de Fontanarrosa. El mismo sello lanza, al año siguiente, El área 18, su secuela.

1982: El mundo ha vivido equivocado sostiene Fontanarrosa en el título del primer libro de cuentos, publicado por Ediciones de la Flor. A él le siguen No sé si he sido claro, Nada del otro mundo, Uno nunca sabe, El mayor de mis defectos y La mesa de los galanes, entre otras compilaciones de relatos.

1984: Aparece en el mercado “Fierro”, una revista que promueve la experimentación temática, narrativa y técnica de la historieta, un género que – para entonces- ya ha perdido su ingenuidad inicial. A sus páginas se incorpora, algunos años después, la serie Semblanzas deportivas creadas por Fontanarrosa así como las aventuras de Sperman, un donante de esperma.

1985: Ediciones de la Flor reedita Best Seller, un verdadero éxito de ventas- tal como su nombre obliga – y también El área 18. Aparece, además, una novela nuevecita, La Gansada.

1994: Año mundial. El humorista es contratado por “Clarín” para comentar los partidos jugados por la selección argentina en los Estados Unidos. Hay que decirlo: en realidad, son narrados por la Hermana Rosa, una mentalista que predice los resultados. En 1994, además, recibe el Premio Konex.

1995: Para cuando aparecen los cuentos La mesa de los galanes, los galanes ya se habían mudado de mesa. Dejaron El Cairo para instalarse en un nuevo bar, la Sede.

1998: Inodoro Pereyra el renegau, cumple 25 años y los festeja con usted en este volumen monumental del “negrofontanarrosa.com.ar”

Fontanarrosa participó en el tercer congreso internacional de la lengua española, donde tuvo grandes intervenciones. En una de ellas pidió en un antológico discurso “una amnistía para las malas palabras”, declarando que tienen fines terapéuticos, por lo que incitó a cuidarlas porque todos un día las vamos a necesitar.

El “Negro” murió en su ciudad, Rosario, el 19 de julio de 2007, víctima de una enfermedad neurológica que lo había paralizado parcialmente y al final le impedía trabajar. Sufrió un paro cardiorresporatorio.

Algunos chistes de Inodoro Pereyra
¿Y usted cómo se gana la vida?
– ¿Ganar? ¡De casualidá estoy sacando un empate!
– Vago no, quizá algo tímido para el esfuerzo.
– Usté no está gorda, Eulogia. Es un bastión contra la anorexia apátrida.
– Acepto que la Eulogia es fulera, pero es de las que demuestran la belleza por el absurdo.
– Buenos días ¿Usted es Inodoro Pereyra?
– De cuerpo presente.
– Me han dicho que es el último gaucho.
– ¡Ahijuna con la lobuna! ¡No sabía que era carrera mi amigo! ¿Y quién salió primero?
– Eso de “hasta que la muerte los separe” es una incitación al asesinato.
– Estuvo divertido el pesebre viviente este año, Mendieta.
– Bien la vaca. Algo sobreactuado el burro.

Fuente: aimdigital.com.ar

You May Also Like