El PJ quiere eximir de Bienes Personales a la vivienda única

El Senado podría devolverle a Diputados el aumento en Bienes Personales, que es una de las cuatro leyes del paquete presupuestario. El PJ reclama eximir del pago de ese impuesto a los inmuebles que constituyen vivienda única, siempre que no superen los 18 millones de pesos de valuación. La propuesta ya está en manos del Ministerio de Hacienda, que evaluará su impacto fiscal.

El senador Miguel Pichetto, presidente del interbloque Argentina Federal (PJ), es quien propuso el cambio: quiere que las propiedades destinadas a “casa-habitación” valuadas en hasta 18 millones de pesos (o unos 488.000 dólares al tipo de cambio actual) no paguen Bienes Personales.

En cambio, según su planteo sí deberían pagar los contribuyentes que tengan viviendas únicas que superen esa valuación o también aquellos que sean propietarios de otros inmuebles que no constituyan una “casa-habitación”.

Pichetto pide modificar el proyecto de Diputados e incluir esta exención con dos motivaciones políticas: darle un gesto a la clase media en medio del ajuste y, además, reivindicar al PJ no kirchnerista ante la opinión pública: sostiene que este espacio negocia beneficios reales con el gobierno de Mauricio Macri, mientras la oposición más dura, el Frente para la Victoria, solamente se opone y no consigue nada.

Fuentes parlamentarias indicaron a Los Andes que esta exención supondría entre 800 y 1.000 millones menos de recaudación para las provincias, porque Bienes Personales es un impuesto coparticipable.

Por eso, hoy a las 11 de la mañana senadores del PJ, encabezados por Pichetto, recibirán a gobernadores del PJ, que aún no le dieron el visto bueno a esta propuesta.

“Nosotros vamos a proponer este cambio en Bienes Personales porque no nos parece para nada descabellado. Si los gobernadores están en contra, que den la cara”, afirmó un senador justicialista a Los Andes.

Pichetto dijo ayer que la propuesta está siendo conversada con el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien a su vez ya insinuó que Cambiemos la apoyará: “Algunos de nosotros tampoco estamos muy de acuerdo con el aumento de impuestos”, dijo el senador del PRO.

La semana pasada, con el apoyo de una treintena de diputados que responden a gobernadores opositores (la mayoría, del PJ), Diputados le dio media sanción al Presupuesto 2019, que establece un recorte generalizado de gastos del Estado, y a otras tres leyes complementarias, que justamente sirven para aumentar la recaudación impositiva y así compensar el ajuste.

Las tres leyes complementarias son la agenda al pacto fiscal, firmada por 19 de los 24 gobernadores; la suspensión de los ajustes por inflación, que les permiten a las empresas pagar menos Ganancias, y el aumento en Bienes Personales.

Con esta suba, el Gobierno prevé una recaudación de 35 mil millones de pesos, de los cuales 14 mil millones irán para las provincias por coparticipación.

“Equilibrio”
La media sanción establece un mínimo no imponible de 2 millones de pesos para todos los contribuyentes del territorio nacional y una escala de alícuotas de 0%, 0,25%, 0,50% y 0,75% según el valor de los bienes. Pero deja eximidos a los dueños de inmuebles rurales.

Este beneficio fue incluido a último momento, fruto del lobby del sector agropecuario, que argumentó que el campo ya viene siendo castigado con las retenciones.

“Si eximimos al campo, vamos a eximir a aquellos que tienen vivienda única, porque debemos tener cierto equilibrio. Vamos a medir el impacto fiscal, porque las provincias también requieren recursos, pero asumamos este tema con un poco más de equilibrio”, le planteó ayer Pichetto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en el salón de las Provincias del Senado.

Allí se realizó la primera reunión informativa de la comisión de Presupuesto y Hacienda para tratar el paquete presupuestario ya aprobado en Diputados.

El rionegrino señaló que “el campo es el principal receptor de divisas” para justificar su propuesta de modificación a la media sanción.

En cambio, el resto del paquete presupuestario sí sería convalidado sin objeciones y, al parecer, con un amplio margen de votos, en la sesión que ya está prevista para el miércoles 14 de noviembre.

Como anticipó Los Andes el fin de semana, el Presupuesto 2019 podría contar con el voto afirmativo de más de 40 senadores (la mitad más uno del cuerpo es 37), entre los de Cambiemos y los opositores que responden a sus gobernadores, que integran en su mayoría el interbloque Argentina Federal, que preside Pichetto.

“El Presupuesto finalmente en el Senado va a salir”, vaticinó Pichetto ayer, en la reunión de la comisión de Presupuesto, durante la visita del ministro Nicolás Dujovne.
Fuente: politicadigital.com.ar

You May Also Like

Deja un comentario