El precio del GNC seguirá la suerte de las naftas

Con el argumento de que se trata de productos que funcionan como sustitutos en el mercado, el Gobierno nacional decidió regular el precio del gas natural comprimido (GNC) para que muestre la misma evolución que la nafta súper. Hasta ahora, ambos combustible habían seguido caminos diferentes.GNC

Pero desde este mismo mes ya no va a ser así.

Con la Resolución Nº 231 que tomó ayer la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, el Gobierno pretende mantener estable la relación actual para el GNC, que hoy ronda el 35 por ciento del precio de la nafta súper. Lo que buscan es frenar la “corrida hacia el GNC”.

De hecho, es lo que sucedió hasta marzo último, cuando los combustibles líquidos subieron en forma ininterrumpida (lo hicieron más de seis veces este año, hasta septiembre) y el GNC no aumentaba. Allí este último llegó a costar menos de un 30 por ciento de la súper.

Sin embargo, esta relación se revirtió a partir de abril, cuando empezaron a regir las actualizaciones en el precio del gas natural para los usuarios residenciales y también para el uso como combustibles.

La Secretaría de Energía calculará todos los meses este valor y lo publicará dentro de los primeros cinco días hábiles del mes siguiente cada mes.

La norma explica que para noviembre el precio que pagarán las estaciones de servicio por el GNC será el de octubre más la variación del valor de la nafta informado para el mes pasado. El GNC no debería aumentar ya que la nafta no varió en octubre.

Fuente: noticiasarn.com

You May Also Like