El Senado provincial aprobará ampliar a 180 días la licencia por maternidad

Integrantes de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) se reunieron este martes con la presidenta de la comisión de Salud del Senado provincial para interiorizarse sobre el Estado de trámite del proyecto para ampliación de las licencias por nacimiento en los tres poderes del Estado. La secretaria de Igualdad de Oportunidades del sindicato indicó a AIM que la iniciativa ya cuenta con dictamen favorable y está lista para ser aprobada: “Para nosotros va a ser una gran acción para el 8 de marzo que es el Día Internacional de la Mujer”, destacó al afirmar que se trataría en la primera sesión ordinaria del nuevo período legislativo.

Un proyecto de autoría del diputado provincial José Allende, secretario general del sindicato, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y tiene dictamen favorable de las comisiones de Salud y Legislación General del Senado.

La iniciativa lleva la licencia para las madres a 180 días ya que, argumentó Figueroa, “Entre Ríos estaba un poco atrasada, porque en la actualidad las mujeres tienen una licencia por maternidad de 90 días y tienen que tomar 45 días antes y 45 después. A toda mamá le cuesta dejar su hijo a los 45 días de nacer y somos una de las tres provincias con menor cantidad de días”.

Asimismo la norma prevé la ampliación a 30 días para los padres “que ahora tienen dos días; nace el bebé, tienen que ir a anotarlo y al otro día ir a trabajar y nos parece que es injusto”.

También se contempla la licencia por adopción para parejas heterosexuales y homosexuales; en este último caso a partir de lo dispuesto en la Ley de Matrimonio igualitario.

“Es una iniciativa del consejo directivo nacional de Upcn lograr ampliar la licencia por maternidad en todos los organismos del Estado de todas las provincias”, señaló.

“Para nosotros va a ser una gran acción para el 8 de marzo que es el Día Internacional de la Mujer. Sería uno de los logros más grandes para regalarle a las mujeres para ese día, una reivindicación más”, manifestó la representante gremial que anticipó que al tener ya dictamen favorable, el proyecto se trataría al comenzar el período de sesiones ordinarias de la Legislatura, luego de la Asamblea Legislativa del 15 de febrero.

Fuente://.aimdigital.com.ar

You May Also Like