Elección de infarto en Ecuador muestra victoria para Moreno

El candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador y ex vicepresidente de Rafael Correa, Lenín Moreno, encabezó los resultados de las elecciones celebradas ayer con el 38.86% de los votos, pero es probable que deba competir en segunda vuelta con el opositor Guillermo Lasso, que hasta anoche logró el 28.50%, de acuerdo con el 80.4%de los votos escrutados.

Con el conteo de los votos al 79.19%, los resultados muestran a Moreno en la cima de las tablas, seguido de Lasso, la socialcristiana Cynthia Viteri que obtuvo 16.30%, le siguen el socialdemocrata Paco Moncayo (6.83%), Abdalá Bucaram (4.74%), Iván Espinel (3.23%), Washington Pesántez (0.77%) y Patricio Zuquilanda (0.75%).

La normativa ecuatoriana establece que un candidato ganará la Presidencia en una sola ronda de votaciones, si obtiene una mayoría absoluta (la mitad más uno de los votos) o si alcanza un mínimo del 40% y mantiene una ventaja de diez puntos porcentuales sobre el segundo más votado.

Sin embargo, las diferencias en los resultados de los sondeos a boca de urna alentaron a la incertidumbre sobre si habrá o no una segunda ronda ya que si bien todos reconocen a Moreno como el más votado, algunos no le dan la ventaja suficiente para declararse ganador.

Esa dualidad en los resultados de sondeos, llevaron a que, los dos candidatos aparezcan en los medios reclamando lo suyo, Moreno la victoria en la votación y Lasso su pase a la segunda ronda.

Simpatizantes del oficialista movimiento Alianza País se congregaron anoche frente a la sede de ese grupo político en Quito, para “festejar” el triunfo de Moreno, quien llamó a esperar resultados oficiales.

Mientras que Lasso desfiló por varios medios de comunicación para reclamar la segunda vuelta, el presidente saliente, Rafael Correa, anticipó la victoria de su ex vicepresidente Moreno.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció que hoy, lunes, a media mañana dará a conocer los resultados oficiales de la votación de ayer.
Fuente: correodelsur.com

You May Also Like