Eligieron las nuevas autoridades en el Samco de Colonia Mascías

Luego de 10 años de intervención, el gobierno provincial, la comuna e instituciones locales, lograron conformar la nueva comisión del efector público de esa localidad.

El Ministerio de Salud comunicó que se llevó a cabo una reunión institucional en el Samco de Colonia Mascías, departamento Garay, con la participación de funcionarios provinciales, comunales e instituciones locales, en la que se eligieron las nuevas autoridades del efector local, luego de 10 años de intervención.

Al respecto, el subsecretario de Gestión Territorial de 1er y 2do Nivel de Salud, Leonardo Martínez, expresó que “esta es una primera etapa que estamos dando con el convencimiento del respeto a la vida democrática que tienen los Samcos, en la medida en que los gobiernos locales, las comunidades y el Ministerio de Salud pueden realizar acuerdos de funcionamiento y de gestión”.

El funcionario agregó que el objetivo de este proceso consiste en que “la comunidad sea la que le dé impronta propia y contenido al proyecto de salud local, participando activamente de la gobernabilidad de la institución. En este marco, se logra dejar sin efecto la intervención en esta localidad y, progresivamente, iremos normalizando el resto de los Samcos intervenidos”, anunció Martínez.

A su turno, el coordinador provincial de Fortalecimiento de las Instituciones del Ministerio de Salud, Martín Quintana, destacó que “el trabajo de Laura Luna, quien estuvo a cargo del Samco durante 10 años y desempeño un gran trabajo y con mucho compromiso. Lo que intentamos generar, desde el Ministerio de Salud, en paralelo a la obra de ampliación del edificio, fue alcanzar la normalización institucional”.

“En la oportunidad, cinco instituciones pudieron reunir los requisitos necesarios para poder participar de la comisión, seguramente se van a sumar más a medida que vayan regularizando la situación interna de cada una de ellas y podrán también ser parte del Samco”, explicó Quintana.

Las instituciones que participan de la comisión son: la comuna de Colonia Mascías; la Comunidad de Pueblos Originarios de la localidad; las parroquias de Colonia Mascías y San Joaquín; y la escuela Agrotécnica N°377.

Por su parte, el presidente comunal, Héctor Stefano, manifestó su satisfacción por “haber logrado la normalización y poder elegir como comunidad nuestras propias autoridades es muy importante. Nos costó mucho tiempo lograrlo, pero desde que llegamos a la comuna, con el apoyo de la provincia y el acompañamiento de las instituciones de nuestro pueblo pudimos avanzar más rápido”.

Del mismo modo agregó que “tenemos ahora la responsabilidad de llevar adelante, entre todos, una administración responsable, para que el servicio de salud siga llegando de la mejor manera a las familias de Mascías y San Joaquín”.
Fuente: notife.com

You May Also Like