Empieza la construcción de la conexión vial entre Chalet y Centenario

El jueves comenzará la construcción de un puente en avenida Intendente Yrigoyen, que conectara dos barrios del suroeste de la ciudad: Chalet y Centenario. Los trabajos se financiarán con fondos del Plan Nacional de Hábitat.

“Por la magnitud y el tipo de trabajos a realizar, desde ese día se procederá a cortar la circulación sobre la avenida Intendente Irigoyen —que conecta con el puente a Santo Tomé— a la altura de la rotonda de J.J. Paso y Bv. Zavalla”, informaron desde el municipio. Por eso se pondrá en marcha un operativo de tránsito con señalización para ordenar y agilizar la circulación.

El intendente José Corral explicó que será un cruce seguro y adecuado para los vecinos. “El objetivo es resolver definitivamente los problemas viales que tenemos, tanto para los automovilistas que hacen el recorrido entre Santa Fe y Santo Tomé, como para los peatones. Además, se integrarán definitivamente los dos barrios del sur de la ciudad”, destacó.

Corral remarcó el trabajo articulado que se está llevando adelante entre el municipio y el gobierno nacional con el objetivo de mejorar la calidad de vida y “ofrecer oportunidades genuinas de crecimiento para los santafesinos”.

En el marco del Plan Nacional de Hábitat, en la ciudad de Santa Fe se están desarrollando obras en los barrios San Lorenzo, Chalet, Guadalupe Oeste, Coronel Dorrego, Barranquitas Sur, Oeste y Pro Mejoras por un monto superior a los $ 610 millones. Además, a través de Pro.Me.Ba, se suman las obras en Santa Rosa de Lima y Padre Atilio Rosso por más de $ 136 millones. Todas las intervenciones financiadas por el Gobierno nacional totalizan un monto cercano a los $ 750 millones.

Detalles de la obra

El secretario de Obras Públicas del municipio, Ricardo Alcaraz, detalló que la construcción comienza con la excavación del sector, luego se ejecutará el pilotaje de las columnas y fundaciones, y la construcción de los estribos y cabezales de lo que será el puente. “Terminadas estas tareas, se colocarán las vigas premoldeadas, y sobre ello se cerrará el tablero, mediante una armadura de hierro y hormigón in situ; acoplando finalmente las estructuras prefabricadas correspondientes a las veredas y barandas”, explicó el funcionario.

El puente tendrá una luz de 18 metros, dividida en dos tramos, a través de un apoyo intermedio. Esto permitirá generar una conexión a nivel entre los barrios Chalet y Centenario, conectando las calles Roque Sáenz Peña e Independencia, las cuales también serán pavimentadas.

Alcaraz indicó que la conexión tendrá una longitud de 14 metros, y una altura de 3 metros, lo cual permitirá el paso de autos y de ambulancias, no así de camiones. “Estará dividido en dos sectores de 9 metros de ancho. Uno, con una calzada de doble sentido de circulación, y otro, con una vereda amplia para peatones y ciclistas. Esto para brindar una circulación segura y ordenada”, aseguró.

Operativo

El secretario de Control del municipio, Ramiro Dall’Aglio, adelantó que se colocarán carteles indicadores para alertar a los conductores sobre el corte y los desvíos, tanto para ir hacia Santo Tomé, como para quienes ingresen a Santa Fe.

“Le pedimos a los conductores circular con precaución, prestando atención a la cartelería y las indicaciones de los inspectores que estarán guiando el tránsito diariamente; en particular en las horas de mayor congestión”, recomendó el funcionario.

En todas las calles que se dirigen hacia al sur, desde Av. Pte. Illía hasta Bv. Zavalla, a la altura de calle Entre Ríos, se colocarán carteles indicando el corte en la rotonda de ingreso al puente y el desvío por circunvalación.

En cuanto a los desvíos establecidos, el funcionario municipal recomendó, para quienes se dirijan hacia Santo Tomé desde la zona sur, tomar calle 1° de Mayo, pasando al costado del Parque del Sur, subir a la avenida de la Constitución Nacional, y desde allí continuar al rulo de acceso al Puente Carretero. También se podrá optar por los accesos por Rodríguez Peña, o a la altura de las calles Juan de Garay y 3 de Febrero.

“En tanto, para quienes precisen ingresar a la ciudad desde el norte, recomendamos hacerlo por calle Iturraspe, hasta el rulo de la Circunvalación Oeste y desde allí, o bien continuar por la autopista Santa Fe-Rosario, o desviar hacia el Puente Carretero”, señaló Dall’Aglio. En sentido inverso, es decir para quienes ingresen a Santa Fe pueden hacerlo, en el sur por Circunvalación, y en el norte por calle Iturraspe”.

Transporte público

A raíz del corte se establecieron modificaciones en los recorridos de los colectivos de la empresa Continental. Hacia Santa Fe, las líneas C Verde, C Negra y C Azul, desde sus recorridos habituales por el Puente Carretero, tomarán avenida de la Constitución Nacional, 4 de Enero, a recorridos habituales.

En tanto, en sentido hacia Santo Tomé, las líneas C Verde y C Azul, de sus recorridos habituales por calle 1° de Mayo, tomarán por avenida de la Constitución Nacional, Puente Carretero, a recorridos habituales. Mientras que la C Negra, de su recorrido habitual por calle San Jerónimo, desviará por calle Entre Ríos, 1° de Mayo, avenida de la Constitución Nacional -Circunvalación-, Puente Carretero, a recorrido habitual.
Fuente: agenciafe.com

You May Also Like