En 7 meses, Vanoli contrató a 200 empleados, su hijo y su pareja

El cristinismo transita sus últimos meses en el poder y en distintas dependencias se observa una tendencia a sumar empleados públicos, la mayoría miembros de La Cámpora o afines al kirchnerismo. Alejandro Vanoli

Días atrás en U24 publicamos que Axel Kicillof lanzó un concurso para contratar a 898 personas en el ministerio de Economía donde 4000 empleados reclaman el blanqueo de su situación laboral. En Cancillería y Trabajo ocurre algo similar.

Ahora se conoció que en sus 7 meses de gestión al frente del Banco Central, Alejandro Vanoli ya empleó a unas 200 personas entre las que se cuentan a su hijo y a su pareja.

El aumento de personal que hizo Vanoli equivale al 10 por ciento de la plantilla del Banco Central. De 2400 empleados cuando asumió ahora hay 2600.

Según informa este martes (28/04) el diario La Nación, las designaciones suelen quedar reflejadas en el Boletín Oficial como resoluciones o decretos administrativos, con una particularidad: para poder concretarlas recurren a excepciones a las condiciones de ingreso que fija el Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep), ya que se trata de personal sin la calificación formal mínima requerida para el ejercicio del cargo.

Para facilitar las nuevas designaciones, el BCRA dispuso en marzo una tardía readecuación de las normas laborales generales que, en los hechos, acortó a la mitad los plazos de confirmación del nuevo personal.

De esta manera, quedarían en condiciones de continuar en funciones tras el cambio de gobierno o la nueva administración enfrentaría el brete de asumir un elevado costo presupuestario si intentase prescindir de ellos en un eventual intento de desplazar a Vanoli (con mandato hasta 2016) del cargo, precisó el matutino.

“Lo que se hizo fue adecuar el sistema de ingreso al artículo 2 de la ley 25.877, que modificó el artículo 92 bis de la ley de contrato de trabajo, ya que el Banco Central se rige por ella y no por la ley de administración pública”, dijeron desde la entidad.

Así se pasó de un sistema que obligaba al nuevo personal a superar poco menos de dos períodos semestrales de prueba antes de quedar confirmado a otro que deja los nombramientos en firme tras dos períodos, pero de tres meses…

“Ingresó mucha gente y no estamos hablando de doctorados en Economía o cosas así. Te podría decir que hoy cualquier banco importante de plaza tiene profesionales más calificados en sus puestos jerárquicos que el Banco Central, algo que nunca había pasado”, se quejó un miembro del staff del banco.

Entre los casi 200 nombramientos se destacan los de María Gabriela Gelardi (actual pareja del presidente del BCRA) y el de Facundo Vanoli Long (su hijo).

Gelardi, uenta La Nación, dejó su cargo en el BBVA-Francés para pasar a comandar una más lucrativa y novel subgerencia de educación financiera en el BCRA, y poder multiplicar ingresos. Facundo es un estudiante de cine de 23 años que logró de este modo abandonar la categoría de monotributista autónomo (había ya prestado servicios por esa vía a los ministerios de Economía y de Agricultura) y convertirse en analista en “comunicación interna e imagen institucional”.

De los empleados públicos que se contrataron durante la gestión kirchnerista, el mandato cristinista fue el que más contratos realizó. De 2003 a 2015 la plantilla de trabajadores en el Poder Ejecutivo Nacional trepó un 46,1%. Según FIEL, el trabajo cayó 1,3% el año pasado, pero el empleo público siguió en alza y marcó un incremento del 4,5%. Fuente: urgente24.com

You May Also Like