En casi todo el país, arrancó el paro docente en reclamo de una paritaria nacional

Gremios docentes de todo el país acatan el paro previsto para hoy y mañana, una medida de fuerza dispuesta por la Confederación de de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) en reclamo de paritarias nacionales.

El gremio de docentes CTERA, que reúne a sindicatos de todo el país, marcha en Buenos Aires en el inicio del plan de lucha, que incluye un paro por 48 horas, en reclamo de una oferta salarial que supere la actual y para que la Nación convoque a paritarias.

La manifestación fue convocada desde las 10 de mañana, en el Congreso nacional y las columnas se desplazarán por Callao rumbo al Palacio Sarmiento, en el pasaje Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación.

Aunque la convocatoria es a las 10, la movilización de los docentes se siente desde las 7, ya que varias agrupaciones prevén concentrar a esa hora en Corrientes y Callao y cortar ambas arterias.

El panorama provincia por provincia

BUENOS AIRES: gremios docentes, agrupados en la FEB, desafían la conciliación obligatoria de la gobernadora María Eugenia Vidal y harán el paro de 48 horas, tras lo cual mañana se reunirán para analizar la situación y retomar las negociaciones con el gobierno. Rechazaron oferta de aumento del 18 por ciento a pagar en cuatro tramos, indexables por la inflación.

CIUDAD: Los docentes de UTE-CTERA encabezarán el paro y marcha mañana en la ciudad, mientras el gobierno -que ofreció 18 por ciento de aumento- cito a nueva reunión mañana.

CATAMARCA: Seis gremios docentes irán a la huelga contra el aumento ofrecido del 18 por ciento con adicionales, mientras el gobierno inaugurará el ciclo lectivo mañana en Siján.

CÓRDOBA: Los docentes de UEPC participarán del paro y mañana marcharán en la provincia en rechazo al 18 por ciento de suba salarial y el martes se concentrarán frente a la CGT Regional para reclamar “el mantenimiento de puestos de trabajo”.

CORRIENTES: Frente Gremial Docente cumplirá la huelga pese a que el gobierno ofreció un aumento del 24%. El gobernador Ricardo Colombi dijo que “no hay conflicto con los docentes, venimos cumpliendo con los reclamos y demandas del sector” con una propuesta salarial “muy superior a la media nacional”.

CHACO: Los educadores estatales de Atech y Federación Sitech harán paro en rechazo del “insuficiente” aumento salarial ofrecido por la provincia de un 4,5% inicial para seguir las negociaciones.

CHUBUT: Los agremiados en ATECH se suman al paro y reclaman un piso salarial de 10 mil pesos.

ENTRE RÍOS: La Asociación Gremial del Magisterio AGMER hará un paro de cinco días, dado que a la huelga nacional de 48 horas le sumó otra propia de 72 con un marcha el viernes, por lo cual el gobierno advirtió que descontará esos días no trabajados.

FORMOSA: Los educadores de Voz Docente confirmaron que harán el paro al denunciar el “incumplimiento” de paritarias, mientras el gobernador Gildo Insfrán inaugurará las clases en Pirané con inauguración de obras y entregas de útiles.

JUJUY: Los docentes provinciales de Adep y profesores del Cedems cumplirán el paro pese a la conciliación obligatoria que dictó el gobierno de Gerardo Morales, a quien le piden la renuncia de la ministra de Educación, Isolda Calsina.

LA PAMPA: Los docentes de Utelpa van al paro en reclamo de una oferta concreta de aumento salarial para el primer semestre y repudiaron las demoras en iniciar las paritarias.

LA RIOJA: El Frente Educativo de los cuatro sindicatos hará el paro lunes y martes, en rechazo a la oferta salarial de la provincia y en coincidencia con la huelga nacional, mientras el gobierno afirmó que no descontará los días no trabajados.

MENDOZA: Docentes del SUTE aprobaron el paro en rechazo al 17 por ciento de aumento en dos partes que ofreció el gobierno que analiza aplicar las subas por decreto.

MISIONES: Todos los gremios docentes adhirieron a la huelga, incluida la Unión de Docentes de la Provincia, que en febrero acordó un incremento salarial de 13 por ciento.

NEUQUÉN: Los agremiados en ATEN realizarán paro por tres días en rechazo a los aumentos trimestrales que ofreció el gobierno y advirtieron que harán más huelgas la semana próxima si no logran mejoras en las ofertas de aumento salarial.

RÍO NEGRO: Los docentes de UNTER rechazaron el aumento salarial del 14 por ciento que propuso el gobierno al considerarlo una “tomada de pelo” y se sumarán al paro nacional y al del miércoles por el Día de la Mujer.

SALTA: Si bien varios gremios aceptaron el aumento del 16% en dos cuotas del gobierno de Juan Manuel Urtubey confirmaron el paro de dos días que les será descontado de sus sueldos.

SAN JUAN: Los sindicatos UDAP y UDA dispusieron ir a la huelga independientemente del avance de las negociaciones con la provincia.

SAN LUIS: Los gremios de educación pública como UTEP y ASDE se plegarán al paro pese al anuncio del gobernador Alberto Rodríguez Saá de posibles aumentos de más del 38 por ciento pues afirmaron que “sobran motivos para hacer la medida”, como la precarización laboral y falta de mantenimiento en escuelas.

SANTA FE: La Asociación de Magisterio (Amsafe) rechazó el aumento salarial del 19,5 por ciento en dos tramos y anunció un paro por 72 horas que se iniciará el lunes.

SANTA CRUZ: El gremio ADOSAC abrirá la semana con un paro de 72 horas para reclamar a la gobernadora Alicia Kirchner que llame a paritarias y complete el pago de salarios de febrero.

SANTIAGO DEL ESTERO: El Círculo Santiagueño de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CISADEMS) se sumará al paro de dos días, con una marcha el lunes pese a que la gobernadora Claudia Ledesma anunció un aumento del 20 por ciento de los salarios.

TIERRA DEL FUEGO: Los docentes aún no recibieron convocatoria del gobierno de Rosana Bertone a paritarias pero irán al paro en protesta por esa situación y para reclamar subas del 50%.

TUCUMÁN: Los gremios que aceptaron aumento del 18 por ciento con cláusula gatillo y una recomposición del 5 por ciento que corresponde a 2016, tampoco dictarán clase desde mañana porque se plegarán a la huelga nacional del sector.

Qué pasa con los colegios privados

La conducción nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), que lidera Mario Almirón, ratificó el paro nacional en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, que incluirá movilizaciones, y rechazó “la arbitrariedad del accionar del gobierno bonaerense” a través del Ministerio de Trabajo .

“El ministro Marcelo Villegas no puede ignorar que el conflicto docente es un problema nacional. Los cinco sindicatos con representación en todo el país reclamaron la convocatoria a paritarias, cumpliendo así con las leyes 26.075 y 26.206”, afirmó.

“La motivación central del paro nacional es la ausencia de convocatoria a la paritaria federal y la decisión oficial de desactivarla, contrariando las normas vigentes. Ello impide un acuerdo sobre el salario mínimo (piso) de toda la actividad y respecto de las condiciones laborales. Los docentes no son los responsables del conflicto”, puntualizó el dirigente sindical.
Fuente: diarioprimeralinea.com.ar

You May Also Like