En Santa Fe detectaron 52 casos autóctonos de dengue

En la provincia de Santa Fe se confirmaron 48 nuevos casos de dengue durante la última semana. La cifra creció de 82 a 130 pacientes (un crecimiento del 58%), según los datos oficiales del Ministerio de Salud de la provincia.Dengue

En los nodos Rosario y Santa Fe se concentran la mayoría de los pacientes. En lo que va de 2016, en la Argentina se notificaron 884 casos importados en 20 provincias con pruebas de laboratorio positivas para dengue, de acuerdo a las cifras del Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación. Son personas que viajaron al norte del país (casi 300) y también a Brasil y Paraguay, entre otros países.

En Misiones y Formosa, donde hay brotes importantes de la enfermedad, se estima que hay más de 2.000 casos que se asumen como dengue, ya que por la cantidad de contagios no se realizan las pruebas de laboratorio en todos los pacientes.

En la provincia de Santa Fe, que ya cuenta con 52 casos autóctonos —es decir, personas que se contagiaron aquí— la mayoría de los pacientes viven en Rosario (73 casos), Santa Fe (13), Las Toscas (7), Reconquista (5) y Santo Tomé (3). También se detectaron casos puntuales en Rincón, Recreo, Laguna Paiva y Monte Vera, entre otras localidades.

“De los casos confirmados por método virológico todos corresponden al virus DEN 1, excepto uno que corresponde al virus DEN 4 (importado)”, informó el Ministerio de Salud de Santa Fe.

Casos de zika

Durante el 2016, en la Argentina se confirmaron 8 casos importados de infección por virus zika, distribuidos en las provincias de Buenos Aires y Mendoza, y 8 casos importados de fiebre chikungunya detectados en la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Salta.

En Santa Fe, hasta el momento, no se confirmaron casos de esta enfermedad, que también contagia el mosquito Aedes Aegypti. En Brasil, las autoridades sanitarias estiman que hay unos 2 millones de casos y 600.000 infectados en Colombia.

El problema con el zika, que se sospecha que provoca microcefalia durante la gestación si la madre se contagia, es que de cada cuatro pacientes infectados uno solo tiene síntomas. Por eso es clave tomar precauciones cuando se viaja a las playas de Brasil o Colombia, entre otros países.

El Ministerio de Salud recomienda usar repelente cada 4 horas y dormir en espacios con protección contra los mosquitos, entre otras medidas.

“Al regresar hay que estar atentos a cualquier malestar. En caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, hacer la consulta inmediata al médico y referir el antecedente de viaje”, solicitaron desde la cartera sanitaria. Fuente: analisisdigital.com.ar

You May Also Like