Escándalo en FIFA: Ahora suspendieron a Platini por 90 días

La Comisión de Ética de la FIFA, suspendió por 90 días al presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, una sanción similar a la de Joseph Blatter y el secretario general Jerome Valcke, ahora están todo suspendidos provisionalmente, este viernes se oficializarán las sancionesPlatini

Desde la semana pasada, Blatter tiene abierto un proceso penal en la Justicia de su país por un “pago desleal” de dos millones de dólares a Platini en 2011, supuestamente por trabajos realizados entre enero de 1999 y junio de 2002.

A pesar de que Blatter dijo que permanecería en el cargo hasta la celebración de nuevas elecciones, y Platini remarcó que no temía a las investigaciones, ambos quedan manchados con las suspensiones provisionales de tres meses.

Además Chung Mong-joon, ex vicepresidente del organismo y candidato a la presidencia, fue suspendido por seis años de toda actividad relacionada con el fútbol y multado con 100.000 francos suizos (103.000 dólares). A Chung, que afrontaba una posible pena de 19 años, se lo acusa de haber prometido en una carta a los miembros del comité ejecutivo de la FIFA financiar proyectos de desarrollo tasados en 777 millones dólares.

En medio de la turbulencia generada por la corrupción y las investigaciones, la FIFA elegirá el 26 de febrero de 2016 en Zurich a un nuevo presidente en un congreso extraordinario. Los aspirantes deben presentar su candidatura como muy tarde el próximo 26 de octubre

El camerunés Issa Hayatou, mientras se cumplan las sanciones se hará cargo de la presidencia del organismo, por ser el siguiente en la línea de mando como vicepresidente senior.

“Si el Presidente cesa definitivamente o está impedido para ejercer sus funciones oficiales, el vicepresidente con más años de servicio le representará hasta el Congreso siguiente”, establece el estatuto y así el africano es quien debe ejercer el cargo.

En los años ochenta comenzó su carrera en la Federación Camerunesa de Fútbol (Fecafoot), antes de pasar a presidir la Confederación Africana de Fútbol (CAF) en 1988 y de entrar en el Comité Ejecutivo de la FIFA en 1990. Con 69 años y un pasado como atleta, el africano ocupa actualmente además la presidencia de la Comisión de Finanzas, la que tenía como número uno al ex titular de la AFA Julio Humberto Grondona. En 2002 fue candidato a presidente pero cayó ante Blatter, de quien tiempo después se hizo aliado.

El principal logro de Hayatou dentro de la FIFA fue la organización del primer Mundial en África, en Sudáfrica 2010. Sin embargo, su nombre también está vinculado a hechos de corrupción.
Fuente:saladeprensa.net

You May Also Like