Estacionamiento medido: cambios en tecnología y aplicaciónes móviles

Los detalles del proyecto fueron desarrollados durante una conferencia de prensa encabezada por la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, que anunció “una fuerte apuesta” a los aplicativos para celulares y la instalación de “parquímetros de última generación”.

“Además de pagar el estacionamiento, desde los parquímetos –reemplazarán todos los existentes con nuevas máquinas en esquinas– se podrán hacer también pagos inmediatos –de multas– y consultar informaciones sobre el sistema”, dijo la secretaria.

Otra novedad será un sistema de alarmas que, a través de una nueva app que podrá bajarse a cualquier smartphone, notificará a los usuarios cuando esté próximo a vencer el tiempo prepago.

“También estará la posibilidad de pagar por el tiempo real consumido, habilitar el inicio y el fin del estacionamiento, para que el que estacionó por 45 minutos no deba pagar por una hora”, ejemplificó, en relación a una herramienta que en realidad ya existe con algunos medios de pago pero que será relanzada.

Acaso uno de los detalles más destacados de la renovación que se viene, anunció Alvarado, pasa por “incorporar un sistema de información en tiempo real de la ocupación física”. Significa que, a través de una cámara de “actualización dinámica”, se podrá ver en la pantalla del celular si en determinada cuadra hay boxes libres para dejar el vehículo.

Se renovará también la chance de “no tener que colocar el ticket” si se paga desde el aplicativo, “ni de tener que volver al auto para renovar” el tiempo de estadía.

El pliego del nuevo sistema pasa ahora a manos del Concejo municipal, que deberá tratarlo y aprobarlo para que luego la Municipalidad llame a licitación y comience a encarar la renovación del estacionamiento medido. Con todo ese proceso, se calcula que las novedades podrían comenzar a implementarse dentro de un año aproximadamente.

Ni suba tarifaria ni ampliación del áre

Mónica Alvarado aseguró que el proyecto no plantea modificaciones en el área afectada por el estacionamiento medido. “Serán las mismas 500 cuadras de ahora, es decir, entre Cochabamba, Alvear, Juan Manuel de Rosas y el Río”, sin incluir la vereda junto al Paraná.

Tampoco está previsto, dijo, que la vasta actualización tecnológica venga acompañada de un aumento en las tarifas. “Planteamos seguir con las zonas A (93 cuadras), B (153) y C (263), donde para la A se prevé un precio equivalente a la actual, al igual que en la C, mientras en la B sería un promedio de las otras dos”, precisó la funcionaria.

En ese sentido, aclaró que “en un principio, las tarifas son las mismas pero si se adjudica de acá a un año, será con una actualización –correspondiente a la inflación– aprobada y tratada por el Concejo Municipal”.

Cabe recordar que para estacionar en las zonas indicadas, en Rosario hay que pagar de lunes a viernes entre las 9 y las 20, además de los sábados entre las 9 y las 12. Los domingos y feriados, no se cobra.
Fuente: notiexpress.com.ar

You May Also Like