Estrenaron un “código de conducta” para favorecer a las ONG que ayudan a inmigrantes

El gobierno italiano estrenó esta madrugada el “código de conducta” que busca firmar con organizaciones no gubernamentales que operan en el rescate de personas Mar Mediterráneo y detuvo una embarcación de una ONG alemana que había rechazado sumarse a la iniciativa.

La guardia costera italiana detuvo frente a las aguas de la isla sureña de Lampedusa y luego escoltó hasta el puerto a una embarcación de la ONG alemana Jugend Rettet, una de las que rechazó en un primer momento firmar el código propuesto por el ministerio del Interior, informó el canal de noticias RaiNews.

El código impulsado por el ministro Marco Minitti establece la posibilidad del registro con personas armadas de las fuerzas de seguridad italiana de las naves que operen en aguas internacionales rescatando migrantes a la deriva desde las costas africanas, informa Télam a través de uno de sus cables.

Además, dispone la obligatoriedad de un contacto permanente y regula de manera estricta la capacidad de que las ONG suban a bordo de sus naves a personas encontradas en naufragios.

Tanto el gobierno italiano como la oficina del comisionado de la Unión Europea para la Inmigración aseveraron que las ONG que no firmen el código no podrán usar puertos italianos.

Por el momento, con una adhesión dispar, “Save the Children” es una de las organizaciones que se sumó al código, mientras que Médicos Sin Fronteras es una de las que lo rechazó.
Fuente: nuevodiarioweb.com.ar

You May Also Like