Estreno teatral sobre la vida de Carlos Fuentealba, a diez años de su muerte

Una obra teatral sobre Carlos Fuentealba se estrenaba anoche en la ciudad de Neuquén, escrita por el dramaturgo Alejandro Finzi, al haberse cumplido este mes diez años del asesinato del docente. “El 1º de marzo del año pasado me senté frente al televisor, en casa, para escuchar el mensaje del gobernador Gutiérrez en ocasión de la apertura anual de las sesiones legislativas.

Antes de su discurso, las cámaras mostraron a Jorge Sobisch en la sala, saludando a los presentes”, explicó Finzi, en diálogo con Télam, sobre la necesidad de escribir sobre Fuentealba. “Esa imagen me causó un sentimiento de profunda indignación”, manifestó el dramaturgo y agregó: “¿Cómo es posible que el responsable de la muerte del profesor Carlos Fuentealba estuviese allí, paseándose entre los representantes del Pueblo, saludando a unos y otros?”.

Finzi decidió entonces escribir la obra “para que fundamentalmente los jóvenes conozcan la historia de este profesor neuquino que, como miles y miles de docentes argentinos, comprenden a carta cabal que en el aprendizaje reside la libertad. La obra transcurre en una clase de Física -materia que dictaba Fuentealba, que además era profesor de Matemática y Química-, dedicada a la noción de la luz, y el espectáculo dura los cuarenta minutos de una clase en la escuela media”, precisó el escritor. Finzi comentó su intención de que “los espectadores sean los alumnos de Carlos Fuentealba en el aula, que vivan o revivan ese momento maravilloso y único que es la relación pedagógica.

Busco decir con esta obra que Fuentealba no es un héroe, no es un mártir, no es una estatua. Se hace mucho daño a nuestra sociedad ubicándolo allí. Fuentealba es el ejemplo de lo que nunca tendría que ocurrir en nuestro país, donde mueren niños, jóvenes, a manos de la Policía y los políticos, y del hambre que éstos desde hace mucho tiempo engendran con sus promesas y sus fraudes”, subrayó el autor. La puesta está a cargo del grupo de teatro Los Unos y los Notros, mientras que la dirección es de Carlos Cepeda y la producción general es de Marcelo Lirio.
Fuente: nortecorrientes.com

You May Also Like