Europa endurece sus controles fronterizos mientras debate el reparto de refugiados

Austria ha introducido controles fronterizos más estrictos además de desplegar al Ejército para ayudar a hacer frente a la llegada masiva de refugiados, según ha anunciado en rueda de prensa el vicecanciller, Reinhold Mitterlehner, acompañado del canciller, Werner Faymann. Alrededor de 2.200 militares serán desplazados a la frontera.Europa dura

“Si Alemania realiza controles fronterizos, Austria debe reforzar los controles fronterizos en vigor”, ha defendido Mitterlehner. “Vamos a hacerlo ahora”, ha anunciado. Aun así, Faymann ha señalado que no conoce ni un solo caso en el que Alemania haya enviado de vuelta a Austria a un solicitante de asilo desde que Berlín anunció el domingo que reintroducía los controles fronterizos.

Miles de inmigrantes y refugiados han cruzado sin problemas a primera hora de este lunes la frontera entre Hungría y Austria. Un portavoz de la Policía austríaca ha indicado que hasta media mañana entre 6.000 y 7.000 personas habían llegado desde medianoche, tras las 14.000 del domingo, la cifra más alta hasta la fecha.

“Los centros de acogida en Nickelsdorf, Parndorf, y en los alrededores están llenos”, ha precisado el portavoz, en referencia a la zona próxima al paso fronterizo por el que han cruzado la mayoría de los inmigrantes desde Hungría. “En estos momentos no funcionan los autobuses. Los únicos que funcionan están llevando a la gente a la estación hasta que parta un tren especial”, ha añadido.

De momento, la principal autovía que une Hungría con Austria, que cruza la frontera por una zona por la que pasan miles de inmigrantes en su ruta hacia Alemania, ha reabierto tras un breve cierre, según ha informado la empresa concesionaria.
Alemania manda “una señal a Europa”

En una rueda de prensa convocada el domingo en Berlín, el ministro de Interior alemán, Thomas De Maizière, explicó que el objetivo de la medida, que consideró “urgente” por motivos de seguridad, es frenar los flujos de solicitantes de asilo y volver a contar con un procedimiento ordenado en la frontera.

De Maizière aseguró que la medida era una “señal a Europa” para que cada país asuma su responsabilidad y acepte redistribuir a los solicitantes de asilo en todo el territorio.

El ministro alemán reconoció que la introducción de los controles “no va a solucionar todos los problemas” y pidió comprensión ante los previsibles atascos que se producirán. “Necesitamos algo de tiempo para establecer orden en las fronteras”, dijo a sus conciudadanos.

Según ha recogido AFP, el vicecanciller alemán ha cifrado en un millón el número de refugiados que podrían llegar al país durante este año. Aun así, un portavoz de Angela Merkel ha asegurado que, a pesar de los controles, Alemania no cerrará sus puertas a los solicitantes de asilo.

Como respuesta al restablecimiento de los controles en Alemania, el gobierno de Eslovaquia también ha informado este lunes de que introducirá controles temporales en sus fronteras con Austria y Hungría, según ha recogido la agencia de noticias Reuters. El ministro de Interior eslovaco ha asegurado que se reforzarán las fronteras con 220 agentes de policía adicionales.
El puesto de Melilla, bloqueado por la policía marroquí

En la frontera con España también se dificulta la entrada de los solicitantes de asilo. Este fin de semana eldiario.es ha desvelado que l a policía marroquí trabaja como línea de contención de la frontera española en Melilla y bloquea la entrada de cientos de sirios en plena crisis de refugiados.

Por su parte, la Delegación del Gobierno español se desentiende de lo que ocurre a 200 metros de su puesto fronterizo: “Preferimos no meternos”, asegura a este diario.

Este episodio, presenciado por eldiario.es, no es algo excepcional en los últimos días. Cientos de sirios están bloqueados en la ciudad marroquí de Nador ante las dificultades de acceder a Melilla. Tras huir de la guerra, optaron por esta ruta para evitar atravesar un mar que se ha tragado miles de vidas. “Arriesgar tu vida en el agua para salvarte no tiene sentido”, dice uno de ellos. Pero la frontera de Marruecos y España les frena.
Fuente:eldiario.es

You May Also Like