Evo Morales reacciona al fallo de La Haya sobre la disputa marítima con Chile

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que su país no renunciará “nunca” a recuperar un acceso soberano al mar y saludó la invocación de la Corte Internacional de Justicia de La Haya a continuar un diálogo con Chile para resolver este asunto.

“Saludo la invocación de la Corte Internacional de Justicia a continuar con el diálogo, y quiero aprovechar esta oportunidad: Bolivia nunca va a renunciar a [resolver] su enclaustramiento. Sabe el pueblo boliviano saben los pueblos del mundo que mediante una invasión hemos sido arrebatados del acceso soberano al océano Pacífico”, dijo Morales.

El mandatario hizo la breve declaración, televisada en directo desde La Haya (Holanda), poco más de una hora después de que concluyera la lectura del fallo por el que la CIJ determinó que Chile no ha asumido la obligación jurídica de negociar con Bolivia sobre el diferendo de acceso marítimo.

La Paz había demandado que La Haya declare distintas afirmaciones y documentos chilenos del último siglo, en los que se refería a las secuelas de la Guerra del Pacífico de 1879, constituían una obligación jurídica a negociar una salida boliviana soberana al mar.

Morales, quien estaba acompañado por cuatro expresidentes, incluido el agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, leyó un párrafo de la sentencia de la CIJ en el que el tribunal señala que la ausencia de esa obligación no debería impedir un diálogo de “buena vecindad” para solucionar “un asunto que ambas partes han reconocido como asunto de interés mutuo”, mediante “negociaciones significativas”.

“Estamos con la justicia, tenemos razón y por eso entiendo perfectamente esta invocación de la Corte a continuar el diálogo entre ambas partes. Es importante que pueblos y autoridades de la región tengamos capacidad de resolver los temas pendientes”, añadió.

El mandatario boliviano remarcó que el fallo de la CIJ ha dejado establecido que el reclamo marítimo boliviano es un tema pendiente, sobre el cual Bolivia y Chile tienen la “necesidad” de dialogar, aunque no en condiciones obligatorias.
Fuente: mundo.sputniknews.com

You May Also Like