Expresidentes instan al diálogo en Venezuela

Varios expresidentes de países hispanohablantes se reunieron por separado con líderes opositores y oficialistas venezolanos como parte de las acciones para activar en Venezuela un gran diálogo nacional, informó el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, luego de una avalancha de críticas de opositores que lamentaron que ese encuentro fuera pactado en secreto.

El diálogo, que se mantuvo confidencial y en el que se intercambió información a través de mediadores, tuvo lugar en la República Dominicana.

Los expresidentes acudieron bajo la iniciativa de la Unión de Naciones Suramericanas.

La reunión se llevó a cabo una semana después de que los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España, y Leonel Fernández, de la República Dominicana, anunciaron en Caracas que —bajo el apoyo de Unasur— iniciaron acciones para intentar poner en marcha un proceso de “diálogo nacional” en Venezuela.

En esa comisión internacional también está el exmandatario panameño Martín Torrijos.

A través de su cuenta en la red social de Twitter, Torrealba —secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)— negó que se haya tratado de un encuentro simultáneo entre los exmandatarios y los representantes de los bandos de este país amargamente dividido por la política.

Expresó que, en dicho encuentro, los representantes de la Unidad han reiterado los puntos que consideran indispensables en cualquier proceso de diálogo, los cuales son: a) revocatorio (refiriéndose a la iniciativa para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro); b) libertad a presos y retorno de exiliados; c) atender la crisis humanitaria y d) el respeto a la Asamblea Nacional y a la Constitución venezolana.
Fuente: panamaamerica.com.pa

You May Also Like