Fein y Bonfatti presidieron la inauguración de la XIX Cumbre de Mercociudades

La intendenta Mónica Fein presidió, junto al gobernador Antonio Bonfatti, la inauguración oficial de la XIX Cumbre de Mercociudades, en un acto que tuvo lugar el miércoles 3 de diciembre en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario (Paraguay 755). Mercociudades

Las actividades del trascendente foro que reúne a más de 280 intendentes, prefeitos, alcaldes y gestores locales de las ciudades que conforman el Mercocur se desarrollarán en la ciudad hasta el viernes 5.

El objetivo del encuentro es producir contenidos técnicos y políticos que marquen la agenda de la Red para el año que viene, lapso durante el cual Rosario, representada por la intendenta Mónica Fein, ejercerá la Secretaría Ejecutiva del organismo.

Fein destacó en su mensaje de apertura que “el gran desafío de esta etapa de Mercociudades es pasar de la formulación del plan estratégico de la Red a una agenda estratégica que se proponga potenciar la identidad y la integración regional, con el objetivo de asegurar el desarrollo de las ciudades y el bienestar de los ciudadanos de Sudamérica, en un contexto de ciudades integradas, inclusivas, participativas, amalgamadas en Mercociudades”.

La consigna para debatir este año es “la contribución de las ciudades al proceso de ampliación de los derechos ciudadanos en el marco de la integración regional”. En ese sentido, la intendenta subrayó que “esta Cumbre en Rosario pretende enfatizar la necesidad de vincular el trabajo en red de las ciudades del Mercosur con el proceso de la ampliación de derechos de los ciudadanos de la región”.

“La agenda estratégica debe incluir una perspectiva de creación de valor que direccione nuestro trabajo a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas; a la legitimación de la representación institucional de Mercociudades; a la incidencia en la agenda política del Mercosur y al diseño e implementación de políticas conjuntas entre las ciudades, con fuertes estímulos de intercambios de experiencias existosas de gestión, orientadas a la mejora de la calidad de las políticas públicas de nuestros conglomerados locales”, agregó la jefa municipal.

Asimismo, Fein remarcó que el “Mercosur no es sólo es una alianza estratégica de mercados, sino que Mercociudades también aporta una mirada de integración regional ciudadana. Vamos a discutir sobre la ampliación de derechos de nuestros ciudadanos en el marco del Mercosur”.

Sobre el impacto de albergar la Cumbre de la red de ciudades más importante de América Latina, indicó que permite “intercambiar buenas prácticas con muchas ciudades, políticas públicas que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y fortalecer la integración de nuestra América del Sur, sinténdonos más parte y pudiendo afianzar el compromiso de nuestras ciudades, tanto en el aspecto productivo como en el aspecto de derechos y obviamente de la integración regional”.

También estuvieron presentes el senador provincial por el departamento Rosario y ex intendente de la ciudad Miguel Lifschtiz; el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Raúl Meroi; prefeitos, intendentes, alcaldes y gestores locales de las distintas ciudades que conforman Mercociudades; legisladores, funcionarios municipales y provinciales.

Cabe destacar que Rosario es una de las 12 ciudades fundadoras de la Red de Mercociudades, creada en 1995. Además, ocupó la Secretaría Ejecutiva de 2000 a 2001, de 2009 a 2010, y desde el viernes lo hará por tercera vez hasta finales de 2015.

Tras las palabras de la intendenta y del gobernador, se desarrolló un panel principal, integrado por el ministro de Educación de Uruguay, Ricardo Ehrlich; el presidente de la Asociación Brasileña de Municipios (ABM), Eduardo Tadeu; el senador nacional de Paraguay Carlos Filizzola; y el senador provincial departamento Rosario, Miguel Lifschitz; la moderadora fue la directora de Friedrich Ebert Stiftung Argentina, Dörte Wollrad, y ofició de relator el intendente municipal de Canelones, Marcos Carámbula.

Las actividades que se llevarán a cabo hasta el viernes 5 de diciembre tendrán como sedes los siguientes lugares:

Auditorio de la Bolsa de Comercio, Paraguay 755.
Centro Cultural Parque de España, Sarmiento y el río Paraná.
Centro de Convenciones Puerto Norte, avenida Luis Cándido Carballo 230.
CMD Centro “Antonio Berni”, Wheelwright 1486.
Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar), San Luis 2020.
Isla de los Inventos, Wheelwright 1402.
Centro de Innovación y Desarrollo Local (Cidel), Maipú 835.

Ejes, Unidades temáticas, Comisiones y Grupos de trabajo

Los ejes de la Cumbre se encuentran agrupados de la siguiente manera:

Inclusión social incluye las Unidades temáticas (UTs) de Cultura, Desarrollo social, Educación y Seguridad ciudadana y los Grupos de trabajo de Deporte y de Discapacidad e Inclusión.
Ciudadanía regional incluye las UTs de Género y municipio, Juventudes, Autonomía, Gestión y participación, Integración fronteriza, y la Comisión de Derechos Humanos.
Integración productiva incluye las UTs de Ciencia, Tecnología y Capacitación, Turismo, Desarrollo Económico Local, y las Comisiones de Fomento de Negocios y de Economía Social y Solidaria.
Sostenibilidad incluye las UTs de Ambiente y Desarrollo sostenible, Desarrollo Urbano y Planificación Estratégica.
Cooperación internacional incluye las UTs de Cooperación Internacional y el Grupo de Comunicación.

La Red de Mercociudades

Mercociudades es la principal red de gobiernos locales del Mercosur y un referente destacado en los procesos de integración. Fue fundada en 1995 por iniciativa de los principales alcaldes, intendentes y prefeitos de la región con el objetivo de favorecer la participación de los gobiernos locales en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno del Mercosur y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre los gobiernos locales de la región, según lo estipulado en sus Estatutos.

Desde entonces, la red ha venido ampliándose e incorporando nuevos miembros. Actualmente cuenta con 286 ciudades asociadas, entre las que se encuentran las principales ciudades de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú y Colombia, en las que viven más de 114 millones de personas.

Esa dimensión cuantitativa ha sido acompañada por una cualitativa relacionada con los contenidos de la agenda que ha abordado la red en los últimos años, dotándola de una profundidad conceptual y de una destacada amplitud temática; la combinación de ambas dimensiones ha constituido a Mercociudades en un actor protagonista en la región, en materia de integración regional con perspectiva local.
Antecedentes históricos

En marzo de 1995, durante la realización del Seminario “Mercosur: Oportunidades y Desafíos para las Ciudades”, organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas-Subregión Cono Sur en Asunción, los alcaldes participantes comenzaron a idear la conformación de una asociación de ciudades. La Declaración de Asunción, emitida en esa oportunidad, manifestó la voluntad de los alcaldes de crear una asociación de Ciudades del Mercosur -que se denominaría Mercociudades- y el deseo de participar activamente de la construcción del proceso de integración regional.

En julio del mismo año, en la ciudad de Porto Alegre, los Alcaldes firmaron el “Compromiso de Porto Alegre” donde expresaban su aspiración de profundizar el protagonismo de las ciudades en el proceso de integración. En ese documento se definieron también las características principales que tendría la nueva organización de ciudades y se estableció un plazo para la fundación de la misma.

Finalmente, en noviembre de 1995, se realizó en la ciudad de Asunción la I Cumbre de Alcaldes, Intendentes y Prefeitos donde se firmó el Acta Fundacional de Mercociudades. Las ciudades fundadoras fueron doce: Asunción (Paraguay), Rosario, La Plata, Córdoba, Buenos Aires (Argentina), Florianópolis, Porto Alegre, Curitiba, Río de Janeiro, Brasilia, Salvador (Brasil), y Montevideo (Uruguay).
Estructura institucional de la Red

La Asamblea General es el órgano máximo de deliberación y dirección. Está constituida por los Jefes de Gobierno de las ciudades asociadas, electos democráticamente. Sus sesiones son presididas por el jefe de gobierno de la ciudad que ejerce la Secretaría Ejecutiva. La Asamblea General de socios se reúne ordinariamente, una vez al año en el marco de una Cumbre anual. Este año, la Asamblea se hace el viernes 5 de diciembre, en el marco de la XIX Cumbre que tendrá lugar el Rosario.

La Secretaría Ejecutiva es la responsable de coordinar los trabajos del Consejo, convocar y presidir las reuniones de la Asamblea y del Consejo, divulgar los documentos y representar oficialmente a la Red. Dispone de un mandato de un año, a partir de la fecha en que se realiza la Asamblea General. Actualmente y hasta el 5 de diciembre, la Secretaría Ejecutiva está a cargo de la ciudad de Porto Alegre (Brasil). En la Asamblea general del 5 de diciembre de 2014, Porto Alegre hará el traspaso de la Secretaría Ejecutiva a la ciudad de Rosario, quien la ejercerá por el período de un año.

La Secretaría Técnica Permanente funciona en Montevideo, y es el único órgano de carácter permanente. Sus responsabilidades son: desarrollar la memoria institucional de Mercociudades; analizar y divulgar informaciones sobre el proceso de integración; seguir proyectos de cooperación y apoyar y asesorar el trabajo técnico y administrativo de la Secretaría Ejecutiva.

La Comisión Directiva está integrada por la ciudad que ejerce la Secretaría Ejecutiva, la que ejerció la misma en el período inmediato anterior, y la que asumirá esa responsabilidad. En la actualidad, está conformada por las ciudades de: Quilmes (Argentina); Porto Alegre (Brasil) y Rosario (Argentina).

El Consejo es el órgano superior de dirección entre asambleas, y está integrado por ocho ciudades de cada país miembro pleno del Mercosur y cuatro ciudades de cada país asociado, las que componen la Comisión Directiva y la que ejerce la Secretaría Ejecutiva. Actualmente, está conformado por las siguientes ciudades:

Consejo 2014: Argentina: Santa Fe, Córdoba, Tandil, Pergamino, Zárate, Morón, Concordia y Esteban Echeverría; Brasil: Canoas, Guarulhos, São Bernardo do Campo, Recife, Belo Horizonte, São Paulo, Bagé y Osasco; Paraguay: Asunción; Uruguay: Tacuarembó, Maldonado, Lavalleja, Canelones, Montevideo, Colonia, Paysandú y San José; Bolivia: La Paz; Colombia: Medellín; Chile: Coquimbo y Peñalolén; Perú: Parcona y Jesús María; Venezuela: Barquisimeto, Gaspar Marcano, Punto Fijo y Valencia.
Programa para jueves y viernes
Jueves 4 de diciembre

Lugar: Salón Cordiviola de la Bolsa de Comercio de Rosario (Ingreso por Córdoba 1402).

14 hs. Reunión cerrada del Consejo de Mercociudades.
20 hs. Cena oficial de bienvenida.

Viernes 5 de diciembre

Lugar: Monumento Nacional a la Bandera

8:15 hs. Izamiento conjunto de las banderas de América del Sur y foto oficial
de la XIX Cumbre.

Lugar: Bolsa de Comercio de Rosario, Salón de Usos Múltiples, Paraguay 777/779

9 hs. Asamblea de Mercociudades.
12 hs. Asunción de nuevas autoridades de la red de Mercociudades.
12:.30 hs. Continuación de la Asamblea.
14:15 hs. Cierre de la Asamblea.
14:30 hs. Almuerzo.

Fuente: rosarionoticias.gob.ar

You May Also Like