Freno en el AFSCA a la adecuación de Telefé

“La adecuación de Telefe violenta la ley de medios. La interpretación oficial sobre la prohibición a empresas de servicios públicos es inaceptable y obliga a replantear otras adecuaciones”, agregó el otro director por la oposición de AFSCA, Marcelo Stubrin.Afsca

Era tan claro el beneficio para Telefónica de España, si ayer la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) aprobaba el proyecto de Resolución que había enviado su presidente, Martín Sabbatella, que él mismo dijo que como había “distintas opiniones, y no habiendo urgencia, vamos a seguir estudiándolo y lo resolveremos en la próxima reunión”. En cambio, Sabbatella propuso tratar los planes de adecuación de DirecTV y Cadena 3, que fueron aprobados, y postergar la decisión sobre un pedido de reconsideración que había hecho Telecentro.

En el caso de DirecTV, lo hizo vulnerando la letra de la ley de medios, que impide que una empresa cotice en Bolsa todo su capital y, además, le autorizó a tener más de una señal de contenido, pese a lo que indica la norma. Era la primera vez que AFSCA analizaba el caso de Telefe, después de 23 meses de presentado su plan de adecuación. Y el Gobierno, a través de Sabbatella, proponía autorizar esa tenencia, como si no hubiera ninguna relación entre Telefe y Telefónica de Argentina –que tiene prohibido ser dueño de canales de TV por prestar el servicio público de telefonía, entre otras cuestiones–, pese a que el dueño de ambos es Telefónica de España.

El proyecto que había enviado Sabbatella para su aprobación tenía cuatro artículos, en los que declaraba “formalmente admisible la propuesta presentada” por Telefe, le daba 30 días para bajar su penetración al 35 % de la población y comenzaban a correr los 180 días para cumplir todos los pasos de la adecuación voluntaria a la ley de medios. Y en sus fundamentos, sostenía que además de no tener nada que ver Telefe con Telefónica de Argentina, no se le iba a aplicar la restricción del capital extranjero, por haberse producido las compras de esos canales antes de sancionada la ley de Bienes Culturales.

Esto le iba a permitir conservar Canal 11 y seis canales en el interior, desprendiéndose de uno en Bahía Blanca y otro en Neuquén.Pero algo ocurrió a último momento, que hizo que se postergara la decisión sobre Telefe y también Radio Continental, donde se analiza que su dueño (Grupo Prisa) es de capital español y que la mayoría de sus acciones cotizan en Bolsa.

La Ley de Bienes Culturales impide que los capitales extranjeros tengan más del 30 % de la propiedad en los medios. Por eso, el Grupo Prisa había presentado hace años, ante el ex COMFER, los papeles según los cuales el titular de Radio Continental era una filial estadounidense de Prisa, para acogerse al Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con los Estados Unidos. Y el año pasado se incluyó una nota de un funcionario español, que “certifica” que no habría problemas en que “inversores argentinos” sean dueños de medios audiovisuales en ese país, pese a que no hay un tratado de reciprocidad como el de Estados Unidos.

Fuente: pagina95.com

You May Also Like