Fue necesario inventar que fueron 30.000 los desaparecidos

Graciela Fernández Meijide, quien formó parte de la Conadep, fue una de las que definió la cantidad de desaparecidos durante la dictadura, pero ahora vuelve a desmentir la cifra.
La ex integrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) y madre de un hijo desaparecido, Graciela Fernández Meijide, fue una de las responsables en brindar a las organizaciones internacionales datos precisos sobre los desaparecidos de nuestro país.

En aquel entonces, el número fue “30.000”, el cual se volvió la consigna de la marcha y manifestación por el Día de la Memoria realizada, este viernes pasado, en Plaza de Mayo. Sin embargo, Meijide volvió a apuntar que ese número fue tan ficticio como “necesario”.

“Yo no admito que haya dos números de desaparecidos. Uno era una necesidad, donde para argüir que había un genocidio se inventó que fueron 30.000 desaparecidos; y el otro número es el que está documentado”, especificó. Y se preguntó a continuación: “Pasaron los años, se acabó el miedo: ¿Me van a decir que hay 20.000 familias que no han denunciado la desaparición de un miembro? Explíquenme cómo, por favor”.

La consigna de la marcha, asimismo, según entiende Meijide, estuvo politizada: “No es de extrañar que en año electoral haya tensiones”. E indicó que “es lamentable” que “se aproveche esta fecha para expresarse en contra de un gobierno elegido por la gente”, apuntando de lleno al núcleo más duro del kirchnerismo, quienes aún “no entendieron que perdieron las elecciones”.

Mientras muchas personas levantaban las banderas de “Fueron 30.000″ como frente ideológico para que la historia de nuestro país no caiga en un conformismo o reduccionismo sin comprobantes, muchos otros levantaron sus voces directamente contra el gobierno de Mauricio Macri, dejando de lado la verdadera esencia de esta fecha.

Finalmente, se refirió a la continuidad de los juicios de lesa humanidad: “Me parece que así como a muchos les cuesta creer que ganó Macri, esa misma gente no puede entender cómo no se cumplió lo que esperaban: que se iban a interrumpir los juicios”. Luego comparó a los ex candidatos presidenciales: “Macri, como Scioli o Massa, no vienen de aquella lucha, no es para ellos el pasado lo más importante”.
Fuente: noticiasurbanas.com.ar

You May Also Like