Gendarmería no será la encargada de custodiar el Congreso el próximo lunes

El Gobierno parece haber tomado nota de lo que pasó el jueves en las inmediaciones del Congreso, y replanteó su estrategia de defensa ante a una nueva manifestación contra la reforma previsional que sería debatida el lunes. No será esta vez Gendarmería la fuerza que aporte la mayor cantidad de efectivos para evitar desmanes, sino que será la Policía de la Ciudad la encargada de llevar adelante el operativo.

El jueves fue muy evidente la presencia de gendarmes en las calles, en un operativo del que participaron más de 1.700 efectivos entre todas las fuerzas: 900 eran gendarmes, 280 de la Policía Federal, 110 de Prefectura Naval, 78 de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Sólo había unos 330 de la Policía de la Ciudad, ubicados en los lugares menos conflictivos.

La participación de fuerzas federales, precisamente, se debió a que numerosos efectivos de la Ciudad se encontraban asignados al operativo de la OMC, algo que no será de esa manera el próximo lunes. Anoche, el Ministerio de Seguridad de la Nación dio a conocer un comunicado en el que confirma que será la Policía de la Ciudad la encargada de llevar adelante el operativo en los alrededores del Congreso de la Nación.

“En el marco del operativo planificado para la reunión de la OMC en Buenos Aires y dada la orden de servicio impartida a todas las fuerzas integrantes del Comando Unificado, las cuatro fuerzas federales y la Policía de la ciudad de Buenos Aires tenían tareas asignadas con anticipación a la convocatoria de una reunión especial en el Congreso de la Nación”, indica el texto.

A continuación, agrega: “En ese marco y con carácter excepcional, las fuerzas federales bajo la conducción del Ministerio de Seguridad y la coordinación operativa de la Secretaría de Seguridad cubrieron las necesidades de brindar seguridad al Congreso de la Nación frente a amenazas de tomas del mismo y de acciones violentas”.

“Terminada la misión exitosa de la OMC, se vuelve a la normalidad operativa y la ciudad de Buenos Aires asume su responsabilidad primaria sobre su jurisdicción. La Nación prestará el apoyo pedido por ésta, tal como se realiza cotidianamente, de manera subsidiaria”, concluye.
Fuente: diariohoy.net

You May Also Like