Gorbachev teme se desate nueva Guerra Fría

Las tensiones entre las principales potencias han empujado al mundo más cerca de una nueva Guerra Fría, afirmó el exlíder soviético Mijaíl Gorbachev.Gorbachev

El político de 83 años acusó a Occidente, particularmente Estados Unidos, de ceder al “triunfalismo” después de la desintegración de la Unión Soviética y la disolución del bloque comunista hace un cuarto de siglo.

Agregó que el resultado podía apreciarse en la incapacidad de las potencias mundiales para prevenir o resolver conflictos en la antigua Yugoslavia, el Oriente Medio y más recientemente Ucrania.

“El mundo está en el umbral de una nueva Guerra Fría.

Algunos incluso dicen que ya ha comenzado”, afirmó Gorbachev en un acto que conmemoró el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín.

Gorbachev propuso que se restablezca el diálogo con Moscú y sugirió que Occidente levante las sanciones impuestas a funcionarios rusos por el apoyo ruso a los rebeldes separatistas que luchan en el este de Ucrania.

Afirmó que si no se logra la seguridad en Europa, el continente perdería influencia en los asuntos mundiales.

Los comentarios de Gorbachev se hicieron eco de los de Ronald Dumas, que fue canciller de Francia cuando cayó el muro.

“Sin libertad entre las naciones, sin respeto mutuo entre las naciones y sin una política firme y un desarme valiente, todo podría empezar nuevamente mañana”, advirtió Duma, “incluso lo que llamamos Guerra Fría”.

Fuente: panamaamerica.com.pa

You May Also Like