Habrá plata por información

Santa Fe/

La Cámara de Diputados de la provincia le dio media sanción, en la sesión de ayer, a un proyecto de ley de los legisladores justicialistas Héctor Acuña y Aliza Damiani por el cual se crea un Fondo de Recompensas con el objetivo de abonar una compensación, en dinero, a las personas que, sin haber intervenido en la comisión de un delito, brinden datos útiles que contribuyan al esclarecimiento y detención de personas buscada por la Justicia.

En particular, la iniciativa pretende ayudar a resolver cuatro casos resonantes registrados en Rosario en los últimos dos años: el atentado a balazos contra la casa del gobernador Antonio Bonfatti, los asesinatos del empresario Luis Medina y del comisario Guillermo Morgans, y la búsqueda del prófugo Ramón Ezequiel Machuca (“Monchi” Cantero), cuya última aparición fue por la televisión abierta cuando ya tenía pedido de captura.

El proyecto de ley –que ahora deberá tratar el Senado– propone la constitución de un Fondo de Recompensas en la provincia para contribuir al esclarecimiento de los tres hechos delictivos ocurridos en Rosario y también a la búsqueda del “Monchi” Cantero, sindicado como líder de la banda Los Monos y prófugo en la causa por el asesinato del “Fantasma” Paz.

De sancionarse la ley, se pagará una compensación a las personas que, sin haber intervenido en la comisión de un delito, brinden datos útiles, testimonios, documentación y todo otro elemento que ayude al esclarecimiento de los hechos y a la detención de las personas buscadas por la Justicia. El proyecto dispone como tope máximo un millón de pesos en concepto de recompensas.
La parte dispositiva de la resolución podrá ser publicada en los medios de comunicación escritos, radiales o televisivos por el tiempo que determine la autoridad de aplicación, que será el Ministerio Público de la Acusación –según determinaron los diputados– y no el Ministerio de Seguridad como establecía inicialmente el proyecto de Acuña y Damiani.

La iniciativa establece que el pago de la recompensa recién se hará efectivo cuando la información suministrada fuera determinante para ubicar el paradero de la persona buscada y la ejecución de su captura. Y, en caso de que la información fuera suministrada por más de una persona, se deberá considerar sólo aquella que la haya suministrado primero.

La identidad de la persona que suministre información será mantenida en secreto, aún para los agentes que intervengan en la ejecución de la captura. En tanto, por su propia seguridad, se garantizará la reserva de la identidad del testigo.

Los clubes no se tocan
Los bienes de los clubes de la provincia no podrán ser embargables. Así lo determina una ley sancionada ayer por la Cámara de Diputados, que declara “de interés social e inembargables” los bienes inmuebles destinados a actividades deportivas, sociales, recreativas o culturales en toda la provincia.

El proyecto había sido elaborado por el senador radical Rodrigo Borla y fue votado por la Cámara alta el pasado 31 de julio. En la sesión de ayer, la Cámara baja completó el trámite y la iniciativa ya es ley.

La norma alcanza a bienes que sean de propiedad de asociaciones civiles sin fines de lucro y que se encuentren debidamente inscriptos. El objetivo es que los clubes puedan saldar deudas sin que se afecten sus bienes. La ley también pone a resguardo los aportes oficiales entregados a las instituciones deportivas.

Fuente:arroyodiario.com.ar

You May Also Like