Hay avances en la comisión para la restauración de la Casa del Brigadier

El 22 de enero pasado se produjo el desprendimiento de mampostería y el derrumbe en un entrepiso y pared internos del inmueble histórico, ubicado en la intersección de 9 de Julio y General López de la ciudad de Santa Fe. Luego de ello, se dispuso la preservación del edificio, la realización de estudios técnicos y, al mismo tiempo, el traslado provisorio de los documentos allí alojados para proceder a una recuperación integral del inmueble que fuera declarado Monumento Histórico Nacional.
A mediados de febrero, el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, firmó el Decreto 0289 que dispuso la creación, en el ámbito del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, de una comisión asesora para la recuperación integral, puesta en valor y refuncionalización de la Casa del Brigadier, y el emplazamiento definitivo del Archivo Histórico de la Provincia.
Días atrás, la Asociación de Archiveros de Santa Fe participó de la primera reunión de la comisión asesora y, al término de la misma, sus representantes expresaron: “La Casa del Brigadier, es monumento histórico nacional por ser la casa del Brigadier López, pero nunca se ocupó plenamente con su memoria, se la desplazó con archivos e historiadores. Toda una ironía. Esos archivos ahora serán atendidos por profesionales archiveros en un nuevo espacio, mejorado, acorde a la finalidad del mismo”.
En la misma línea, continuaron: “Con la reconstrucción de la casona del Brigadier López, la vida memorable de nuestro prócer recuperará su espacio legítimo. El derrumbe de una pared interna y del primer piso de un ala del monumento histórico nacional que constituye la casa del Brigadier López, la destrucción de patrimonio documental, algunas urgencias, algunas sospechas y otras incertidumbres han opacado el futuro promisorio que para la Casa del Brigadier se espera”.
Primer encuentro
La Asociación de Archiveros de Santa Fe, integra dicha comisión y asistió a la primera reunión “donde surge que al finalizar el cometido de la reconstrucción y habilitada como sitio museístico, se habrá hecho justicia con una parte trascendente de la historia santafesina”.

El archivero Leandro Enrique Vurcharchuc enfatizó que “la memoria de López se enseñoreará en sus habitaciones, en su patio, en su casa, despertando como de un mal sueño borgeano y le hablará a sus visitantes, como un Funes de la Historia, recordando sucesos, heroísmo, ideales, epopeyas, inspirando valor, transpirando leyenda, anunciando que la lucha no ha sido en vano y que la provincia es invencible como reza el texto en la bandera”.
“Los espacios renovados, ya desocupados de esa presencia intrusiva, serán ocupados y recorridos por la memoria del Brigadier, y por nuestra historia, un justo homenaje, un homenaje permanente”, agregó.

Emocionado por los cambios hacia los cuales se encamina el trabajo de la Comisión, Vurcharchuc describió: “Puede uno imaginar los contingentes de estudiantes, de turistas, de curiosos, de vecinos, asombrarse, descubrir y redescubrir los sucesos que marcaron el inicio del país y se tocará la historia con todos los sentidos, en el lugar de los hechos, se sabrá mejor que nunca que Santa Fe tuvo la primer Constitución provincial del país, que un hombre joven de Santa Fe se fue como sargento con Belgrano a luchar por la revolución, que escapó a nado cuando fue tomado prisionero”.
“Venció a los caudillos, a los porteños varias veces, que adaptó sus tácticas de guerra a sus recursos y al enemigo; que venció ejércitos más numerosos, que fue vencido pero que vencido luchó hasta agotarlos y expulsarlos, que ofreció proteger a San Martín a su retorno al país, que admiraba a Napoleón, que luchó contra el centralismo y entró vencedor con Pancho Ramírez a la ciudad de Buenos Aires con su ejército, que era ante todo, un defensor de su tierra y del federalismo, y que creía en la unidad nacional”, agregó, antes de finalizar: “Se sabrá que ese joven sargento del ejército de Belgrano, sería luego el Patriarca de la Federación. Que los santafesinos tenemos bandera, escudo, leyenda y prócer y que su memoria tiene dónde habitar y ser conocida y así será, y será justicia”.
Por decreto
La comisión tendrá a su cargo tareas de asesoramiento en relación a las obras de recuperación integral y puesta en valor de la Casa del Brigadier y su refuncionalización como futuro museo. Del mismo modo, colaborará en la determinación de un nuevo emplazamiento definitivo para el Archivo Histórico, ya que el gobierno provincial determinó que cuente con su edificio propio en el que se apliquen tecnologías para la preservación, cuidado y consulta de los documentos en él contenidos.
El cuerpo, según indica el decreto, será coordinado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y estará conformado por los ministros de Obras Públicas, Julio Schneider, y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el senador por La Capital, Emilio Jatón (presidente de la Comisión de Cultura en el Senado); la delegada por la provincia en la comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos; y la secretaria de Cultura municipal.

También estará integrado por un representante de la Junta Provincial de Estudios Históricos, la Asociación Amigos del Archivo General de la Provincia, la Asociación Archiveros de Santa Fe, la Asociación Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, la comisión municipal de Defensa del Patrimonio Cultural, las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, y de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral; las facultades de Arquitectura y de Humanidades de la Universidad Católica de Santa Fe y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Santa Fe). Además, como invitado, se convoca a participar al arquitecto Luis María Calvo, como experto en la temática.
Fuente: minutosantafe.com.ar

You May Also Like