Holdouts: Esperando a los gobernadores, Frigerio se anota a tres

Cambiemos acelera en el Congreso el tratamiento en el recinto del preacuerdo con los holdouts. A pesar de la negativa tajante del Frente para la Victoria a acompañar el proyecto oficial, el oficialismo ha ido ganando aliados en los últimos días, incluso antes de la reunión del jueves 10/3 entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y los gobernadores. Gobernadores

Al apoyo con el que ya contaban por parte de los legisladores que responden al salteño Juan Manuel Urtubey y el Frente Renovador (con sus objeciones a la ‘letra chica’ de las iniciativas relacionadas con la Ley Cerrojo y de Pago Soberano) se sumaron ayer (7/3) los mandatarios de Chaco (Domingo Peppo), Tucumán (Juan Manzur) y Entre Ríos (Gustavo Bordet).

Peppo abogó para que el FPV esté presente en el recinto: “Ésta es una posición personal: yo entiendo que el Congreso tiene que ser el ámbito de discusión esencial. El camino es el debate”, manifestó, en diálogo con Radio Blue. Las palabras del gobernador entran en contradicción con su antecesor en el cargo, Jorge Capitanich, uno de los promotores del rechazo al acuerdo con los buitres.

Sin ser tan contundente, el misionero Maurice Closs había dicho que se debía encontrar una solución para salir del default. “Debemos terminar este conflicto; si no, seguiremos dando vueltas y sin ponernos a marchar como país”, expresó el diputado, jefe político del actual gobernador, Hugo Passalacqua.

Por su parte, Manzur también reclamó por la aprobación de la iniciativa: “Queremos saber de qué se trata, cuál es la viabilidad, cómo se va a arreglar esta situación, pero la predisposición está para acordar y acompañar al gobierno nacional para que le vaya bien”, destacó durante el fin de semana, según un cable de la agencia Noticias Argentinas.

Según los últimos cálculos que hacen en el interbloque de Cambiemos en Diputados, el oficialismo contaría con los votos necesarios para aprobar en general el preacuerdo y dejaría para la semana que viene el tratamiento del articulado para darle sanción definitiva y pasar el texto al Senado. Aquí es donde sería decisiva la reunión del jueves entre Frigerio y gobernadores, éstos últimos quieren negociar el pago del 15% de los fondos coparticipables que Cristina Fernández les regaló antes de irse y que Macri derogó con otro decreto para ofrecer un pago escalonado en 5 años que los mandatarios provinciales rechazan.

Ayer, el ministro del Interior ratificó que la deuda que mantiene la Nación con las provincias “no” se resolverá en forma inmediata, debido a que por ahora las negociaciones se enmarcan en “una conversación entre secos”, por lo que advirtió que el “equilibro fiscal no se negocia”.

“En las discusiones con los gobernadores, no decimos que no es legítimo su reclamo, ya que venimos de un gobierno que fue uno de los más unitarios de la Argentina. Lo que nosotros decimos es: sentémonos a conversar cómo vamos a pagar esa deuda de Nación con las provincias”, señaló.

El funcionario formuló estas declaraciones antes de la reunión que mantendrá en Casa Rosada con mandatarios provinciales por la cuestión de la distribución de fondos de coparticipación, en la que no se descarta la participación del presidente Mauricio Macri.

El objetivo del encuentro es comenzar a analizar las modalidades de devolución de los recursos coparticipables que fueron retenidos en tiempos de la estatización de las jubilaciones para financiar a la ANSeS (15%) y también a la AFIP (1,9%).

La reunión fue convocada luego de que los gobernadores justicialistas la reclamaran con carácter “urgente” la semana pasada, disconformes con el Decreto 406 que dispone de un plazo de cinco años para completar la restitución de fondos requerida, ya que buscarían que se resuelva en tres años.

“La reunión del jueves es para ver cómo nos ponemos de acuerdo en saldar una deuda y un reclamo legítimo de las provincias que lamentablemente dada la herencia fiscal recibida, no podemos atender desde el gobierno nacional en la inmediatez”, anticipó Frigerio.

En tanto, en el Congreso, el debate en comisiones del preacuerdo para salir del default empezará a las 11 y por la tarde podría haber dictamen de mayoría. Aunque si no se logra un acuerdo definitivo habría varios dictámenes, o uno de mayoría con disidencia parcial.
Fuente: urgente24.com

You May Also Like