Hora de conciliar

El Ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto entre Coto y la Asociación Empleados de Comercio, originado en la suspensión de 150 trabajadores ante el tratamiento legislativo de una ley de descanso dominical. La cartera laboral destacó la “inexistencia de causa” en los telegramas patronales.Empleados

“Hemos dictado la conciliación obligatoria en el conflicto laboral entre la empresa Coto y los trabajadores de comercio, con vigencia desde hoy y por 15 días hábiles. El objetivo de la medida es retrotraer el conflicto a foja cero, es decir, que las partes dejen sin efecto las medidas”, dijo este miércoles el titular de la cartera laboral, Julio Genesini.

Ese fue el resultado de las audiencias de conciliación entre las partes realizadas en Santa Fe y Rosario, en las que la firma Coto mantuvo sus argumentos para suspender por 30 días a 151 trabajadores de supermercados de ambas ciudades.

“Durante las audiencias las partes ratificaron sus posturas, por lo que intimamos a que la empresa retrotraiga las suspensiones bajo los apercibimientos que las ley impone para estos casos”, expresó el ministro.

Además, se fijó fecha para una nueva reunión de las partes: el 10 de noviembre próximo.

La decisión oficial está avalada en que no existe causa para la suspensión de empleados, atento a que la norma que Coto señala como lesiva de sus intereses económicos –la ley de descanso dominical- no es más que un proyecto en tratamiento legislativo.

Por lo tanto, es imposible que le cause a la firma un daño financiero o económico.

La resolución ministerial sostiene que “independientemente de la trascendencia del conflicto en cuanto afecta a un muy importante número de trabajadores, debe destacarse específicamente una inexistencia de la causal invocada y de cualquier efecto negativo perjudicial al empleo”.

“Es claro que el comportamiento asumido por la patronal como así también las causales invocadas, están alejados de las claras pautas establecidas por la normativa vigente y de continuar en esa postura, implica una clara infracción a las disposiciones de la Ley Provincial N° 13.165 (defensa del empleo) y demás normativa, inclusive de carácter nacional”, agregaron.

En esa línea, la cartera laboral señaló que “la medida de la empresa y los argumentos que ofrece es inapropiada, más aún en el contexto que estamos viviendo, de complicaciones económicas, y donde se hicieron grandes esfuerzos entre trabajadores y empleadores para transitar en un clima de paz social, cuidando en lo posible las fuentes de trabajo”.

Y concluye: “Esto realmente desentona con ese clima general, tensiona a los trabajadores pero también a la sociedad en su conjunto”.

Fuente: redaccionrosario.com

You May Also Like