Huelgas y manifestaciones en España contra recortes en educación pública

– “Debemos recuperar los 30.000 profesores perdidos” desde el inicio de la crisis económica en 2007-2008, señaló José Luis Pazos, presidente de la confederación de padres y madres de alumnos del sector público (CEAPA), uno de los organismos convocantes. “Cuando se desinvierte en educación, se privatiza”, añade Pazos, miembro del Consejo Escolar del Estado, órgano que aglutina a todos los actores del sector y asesora al gobierno.

“Están tirando a los profesores bajo el tren”, reclamaban los estudiantes. El constante declive de los salarios de los educadores públicos promueve la migración de maestros y alumnos hacia escuelas privadas.

Según dice citando datos de ese consejo, el gasto público en educación cayó en 9.000 millones de euros anuales desde 2010. Comisiones Obreras (CCOO), uno de los principales sindicatos, indicó que “65% de profesores y 85% del alumnado” fueron a la huelga. El ministerio de Educación dijo que no disponía de estimaciones.

La CEAPA y las principales organizaciones sindicales, como CCOO y UGT, exigen la derogación de la reforma educativa conocida como LOMCE, que entró en vigor en 2013 para favorecer a las empresas privadas del sector educativo. El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que en su opinión “no hay ningún motivo” para la huelga.

En Madrid, varios miles de estudiantes se manifestaron partiendo de Atocha con consignas como “No queremos pagar las deudas de los banqueros con sanidad y educación”. Clara Salamanca, estudiante de bachillerato en Vallecas, dijo que con la reforma educativa “el contenido de las asignaturas aumenta muchísimo y hay que darlo más rápido”, lo que baja la calidad de la enseñanza.

Por su lado, Eva Flete, estudiante de la Universidad Complutense, cuenta que este año perdió su beca porque en 2016 debió dejar de cursar una asignatura por razones laborales. “Cuando tienes beca por unos pocos euros, parece que tienes que demostrar un resultado increíble” para justificarla, explica. La huelga de este jueves fue convocada por todos los niveles educativos, desde el preescolar hasta la universidad. Además de Madrid hubo manifestaciones en unas 20 ciudades principales del país.

Fuente:http://www.diarionorte.com

You May Also Like