Humberto Grondona: “La Selección es especial”

Humberto Grondona (55 años) disfruta del título sudamericano Sub 20 y proyecta el Mundial de Nueva Zelanda, que comenzará el 30 de mayo. “Es difícil dirigir a chicos de 20 años, pero éstos son muy inteligentes”, H Grondona

¿Es el mejor momento de tu carrera como entrenador?
Y… esto trasciende mucho. La pasé bien en varios clubes, pero la Selección es especial.

¿Cómo es el trato con los chicos? ¿La play, los celulares son tus enemigos?
Hay reglas claras. Por ejemplo, cuando se come, no se puede usar el celular. Si no, no hablan, no hay diálogo entre ellos. Después, pueden hacer de todo, pero sin excesos. Mi idea es formarlos para ganar: cuanto más los formas, más ganas.

¿Qué sabes de los rivales que tocarán en la primera fase del Mundial?
Con Austria y con Panamá jugamos en el Sub 17 y con los dos nos fue bien. Y ahora nosotros estamos mucho mejor. Tenemos muchas variantes ofensivas. A los africanos los estoy estudiando.

¿Andrés Cubas, de gran nivel en Boca, tendrá su chance en el Mundial?
Está en la primera convocatoria de 34 jugadores. La lista definitiva, de 21 futbolistas, la voy a dar a conocer a comienzos de mayo. Lo conocemos hace varios años, ahora levantó mucho su nivel.

El delantero de Huracán, Espinoza, clave en el Sudamericano, operado por estrés en un pie, ¿llegará?
Los médicos me dijeron que sí, que va a llegar.

Tu padre Julio Humberto Grondona murió hace ocho meses, ¿qué es lo que más extrañás de él?
Lo tengo siempre conmigo. Aunque a veces cuando por ejemplo voy al predio y no está ahí, se extraña mucho. Fue un gran padre, lo disfruté, como también lo hice con mi madre.

¿Cómo está tu relación con el Tata Martino?
Estamos muy bien. La relación pasa por el mejor momento. Tuvimos una reunión positiva. Nosotros vamos a apoyar en lo que necesite y quedamos en hablar periódicamente. Hablando la gente se entiende.

Tu contrato con la AFA vence en diciembre. Martino quiere que un hombre suyo (Jorge Theiller) sea el director técnico del Sub 20. ¿Te ves con chances de seguir?
Y va a depender del nuevo presidente de la AFA (hay elecciones en octubre). Yo hago mi trabajo. Ojalá seamos campeones en el Mundial. Si fuera por mí, de acá no me voy más. El predio de la AFA es la Casa Blanca.

¿Por qué le dedicaste el título del Sub 20 a Mascherano y a Messi?
Porque los quiero mucho, me ayudaron y me decían tenés que ganarlo… y lo ganamos. En abril los voy a ir a ver a España.

¿Qué entrenador te gusta del fútbol argentino?
Muchos. Los jóvenes son casi todos buenos, Martín Palermo me encanta (dirige a Arsenal, equipo que preside su hermano). De mi generación, me gustan Russo, Falcioni, Zielinski… el técnico argentino es el mejor del mundo. Es bicho, es inteligente. Fíjate que hay seis en las selecciones de Sudamérica. En Europa, un montón la rompen, empezando por el Cholo Simeone.

¿Quién fue mejor Menotti o Bilardo?
Una mezcla de los dos y de Basile. Los metés en una licuadora y sale el mejor de todos.

Fuente: diarioz.com.ar

You May Also Like