Inicia fase pública del proceso de paz entre el gobierno y el ELN

Después de varios meses de conversaciones, el gobierno y el ELN iniciaron la fase pública de los diálogos de paz. El anuncio fue realizado en Caracas, Venezuela, que será uno de los países donde se efectuarán las sesiones además de Ecuador, Cuba y Brasil. Además arranca la fase pública con dos aspectos que serán claves en el proceso: una agenda con unos puntos claros y los grupos de negociadores de las partes.

La agenda del proceso

El proceso que inicia el gobierno colombiano y el ELN abordará seis puntos fundamentales:

1- Participación de la sociedad
2- Democracia para la paz
3- Víctimas
4- Transformaciones para la paz
5- Seguridad para la paz y dejación de las armas
6- Garantías para el ejercicio de la acción política

Al respecto, el proceso será complejo, como lo han señalado varios expertos, debido a que el gobierno busca centrar el proceso en la dejación de las armas, mientras el ELN insiste en buscar la participación de la sociedad de forma activa en los diálogos.

Otro de los puntos complejos será el de víctimas, ya que mientras el gobierno busca centrarse en la responsabilidad de la insurgencia, dicho grupo insiste en incluir la responsabilidad de los grupos económicos y las fuerzas militares en la violación de los derechos humanos.

A estas complejidades se suma el punto de las transformaciones para la paz. Mientras el gobierno se ha negado en La Habana a abordar el modelo de desarrollo neoliberal que se implementa en Colombia, el ELN pretende no solo abordarlo sino, también, que sea discutido con el conjunto de la sociedad.

Los equipos negociadores

Otro de los temas fuertes de este proceso serán los equipos negociadores en el que tanto el gobierno nacional como la organización insurgente, han jugado cartas claves para garantizar el avance del proceso.

Por el gobierno colombiano estarán Frank Peark, quien es el Alto Comisionado para la Paz y uno de los negociadores plenipotenciarios en el proceso de La Habana con las FARC.

Otro de los personajes importantes del gobierno es José Noe Ríos, quien no solo fue Comisionado de Paz del gobierno de Ernesto Samper, sino que es una de las personas con mayor experiencia en los procesos de paz adelantados en Colombia, ya que estuvo en procesos de negociación con del M-19, Quintin Lame, entre otros.

Del lado del ELN estarán: Antonio García, responsable militar y miembro del Comando Central de dicha organización. Ha estado en los procesos de paz en los cuales ha participado el ELN desde comienzos de los años 90 como el diálogo que realizó el gobierno de César Gaviria con la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar.

Otra de las figuras claves que tendrá esta organización es Omaira Elena Vásquez, quien pertenece a la Dirección Nacional del ELN y es la única mujer negociadora de la mesa.

Pablo Beltrán es otro de los negociadores del ELN, miembro del -COCE- el cual ha estado presente en las iniciativas de paz que dicho grupo ha adelantado desde el gobierno de Samper y en los diálogos con el gobierno de Andrés Pastrana a finales de los noventa.

El proceso de negociación apenas comienza y ha sido bien recibido por varias personas y organizaciones sociales que, desde hace meses, han insistido en la necesidad de abrir esta mesa con esta organización insurgente y reclaman una tregua multilateral.
Fuente: pressenza.com

You May Also Like